Este país se mantiene entre los mercados más importantes para la exportación de este tipo de productos, constituyendo una gran oportunidad para el sector empresarial en Perú.
Las exportaciones peruanas se han mantenido relevantes en distintos rubros, la joyería de plata por ejemplo, ha tenido por mucho tiempo una participación importante en el territorio canadiense, el cual se mantiene en el top ten de los mercados de estos productos, lo cual constituye una buena oportunidad comercial para las empresas en el Perú.
Esta información fue destacada por el tercer secretario del Servicio Diplomático de la República del Perú en ese país, Diego Rodríguez, durante el evento virtual titulado ‘Perfil de mercado: joyería de plata a Canadá’. Este hecho se realizó en el marco de un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX), los Ceadex y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, este evento le ofreció a los participantes una capacitación en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior, los cuales llevaron a cabo estudios de mercados de 25 productos identificados por los fabricantes exportadores. Durante el 2020 la joyería de plata se despachó a Canadá por más de $32 mil, monto que tuvo un crecimiento exponencial en 114.3% respecto al 2019.
Pese a que Perú es el segundo productor de plata en el mundo, superado por México, esta realidad aún no se traduce en mayores envíos con valor agregado por la alta competencia a nivel global y la poca competitividad de esa actividad. En tal sentido, durante el evento se destacó la necesidad de seguir trabajando para eliminar las brechas y lograr que esta actividad se formalice, acceda a tecnología y se industrialice.
“En teoría el buen precio de la materia prima debería ser una ventaja para nosotros, pero la realidad es otra. EE. UU. es el principal socio comercial de Canadá y su principal proveedor de joyas de plata, le siguen China y México, que también son productores de este mineral. Perú no aparece aún entre los 10 primeros”, explicó Rodríguez.