lunes, mayo 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

INDECOPI: publicidad medioambiental engañosa puede ser sancionada con 3 millones de soles

3 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La entidad de protección al consumidor ha realizado más de 700 investigaciones preliminares en el rubro. La iniciativa busca dar calidad a los consumidores que opten por productos sostenibles.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene fiscalizando a las empresas, emprendimientos y personas naturales que atribuyen a productos adjetivos como “ecoamigable” o “100% orgánico”. La iniciativa es impulsada para la protección de los consumidores y como parte de las medidas para el cuidado medioambiental que impulsa las Naciones Unidas.

Señalar que un producto es “ecológico”, “biodegradable”, “compostable” o “sostenible”, entre otras afirmaciones, ya no podrá realizarse tan a la ligera. La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CDD) de Indecopi ha realizado hasta la fecha -desde 2020- alrededor de 717 investigaciones preliminares a supuesta publicidad medioambiental en redes sociales.

Afirmaciones ambientales responsables

La labor se lleva a cabo gracias a la iniciativa de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Cumplimiento de la Ley (ICPEN). El proyecto busca supervisar la publicidad con atribuciones medioambientales engañosas. La estructura del trabajo no solo está enfocada en sancionar, sino en realizar un trabajo preventivo y pedagógico.

LEETAMBIÉN

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Mercado laboral peruano: Adecco revela los salarios y perfiles más demandados en este 2025

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Cargar más
Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Qué están haciendo las marcas para cuidar el planeta?

Mediante charlas, entrevistas y labores de fiscalización, la comisión encargada de Indecopi ha conseguido que el 60% de las empresas fiscalizadas retiren los supuestos atributos medioambientales de sus publicaciones. En otros casos, los negocios acreditaron las características que imputaron a sus productos.

Las multas

Indecopi considera que hay un creciente sector de consumidores preocupados por el impacto ambiental de sus adquisiciones. Señalan que la tendencia se ha visto reflejada en los resultados de la Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección del Consumidor del 2019, donde 6 de cada 10 consumidores indicaron que prefieren comprar productos que no contaminan el medioambiente.

Si bien las inspecciones están orientadas a brindar información fehaciente a las personas que busquen alternativas de consumo amigables con el medio ambiente, las empresas que incumplan serán sancionadas. La CCD está facultada para imponer multas de hasta 700 UIT, equivalentes a S/ 3’010,000 (tres millones diez mil soles) en caso de detectar publicidad medioambiental engañosa.

Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Marketing

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Actualidad

Mercado laboral peruano: Adecco revela los salarios y perfiles más demandados en este 2025

Young woman in smart casualwear standing in cosmetic shop or supermarket against display and looking at camera
Educación

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

Cargar más
Actualidad

¿Cuál fue el último regalo del Papa Francisco al pueblo de Gaza?

by Rafael Calagua

Jorge Mario Bergoglio pidió que el “papamóvil” se convierta en una clínica de salud móvil para los niños afectados por...

Read moreDetails

Este es el singular sistema de cámaras con el que Apple Maps obtiene imágenes más precisas 

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Mercado laboral peruano: Adecco revela los salarios y perfiles más demandados en este 2025

LEGO trae a la realidad la icónica lámpara de Pixar

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.