La nueva propuesta del retailer sueco es una pieza de apenas 10 kilos, desarrollada con materiales 100% reciclables.
El retailer de productos para la decoración del hogar IKEA, junto a su laboratorio de investigación Space10, ha lanzado un nuevo producto que podría tener un alto valor comercial si llegase a salir al mercado.
IKEA diseña un mueble con IA, estas son sus características
Bautizado como “Couch in an envelope”, la nueva propuesta de IKEA reimagina el sofá como un ligerísimo mueble de naturaleza modular y sorprendentemente plano.¿La intención? Que pueda ser transportado cómodamente en un sobre. Un concepto concebido con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).
Con un peso de apenas 10 kilos y concebido para ser montado y desmontado con pasmosa facilidad, «Couch in an envelope» está confeccionado con materiales 100% reciclables. El mueble se transporta en un packaging que también sorprende por lo plano que es.
Además permite su traslado por una única persona mediante una sencilla asa. Y su diseño no solo hace más fácil su transporte por parte del cliente final sino también su distribución a gran escala, que gana en eficiencia y sostenibilidad.
¿Cómo se involucró la IA en este proceso?
Al estar integrado por piezas modulares, puede ajustarse fácilmente a las necesidades del cliente en el hogar y cambiar su disposición a lo largo del día (pasando de ser un lugar para descansar a un mueble más enfocado a las reuniones de carácter social).
«Este proyecto se inició como una forma de desafiar los problemáticos arquetipos de diseño», explica Georgina McDonald, Creative & Partnership de Space10. «El sofá, tal y como lo concebimos en la actualidad, es un mueble de difícil mantenimiento que resulta además muy complicado de mover», añade.
Por esta razón, «Couch in an Envelope» nace con el último objetivo de procurar un mejor diseño para las personas y aliviar también su impacto nocivo en el planeta.