El acuerdo de distribución entre Roku y Google para YouTube TV expiró y las dos partes no han podido llegar a un nuevo acuerdo. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en este post.
Roku retiró a YouTube TV de su tienda de canales. El acuerdo de distribución entre Roku y Google orientado a esta plataforma expiró al cierre de abril y las dos partes no han podido llegar a un nuevo acuerdo.
A pesar de eso, Roku dice que está «dando un paso adicional para continuar ofreciendo a los suscriptores existentes acceso a YouTube TV en la plataforma Roku a menos que Google tome medidas que requieran la eliminación completa del canal», reseñó la revista The Verge.
Las nuevas suscripciones de la aplicación YouTube TV también se han desactivado «hasta que se llegue a un acuerdo».
En un correo electrónico a los clientes, Roku advirtió que «también es importante que no elimine la aplicación YouTube TV, ya que no estará disponible para descargar en dispositivos Roku«. La aplicación habitual de YouTube no se ve afectada por esta situación y permanece disponible gratuitamente en dispositivos Roku.
Roku ha acusado a Google de buscar términos injustos que afectarían negativamente a los competidores de transmisión y beneficiarían al conjunto de aplicaciones de YouTube. Google también ha solicitado un acceso más profundo a los datos de los clientes de Roku que otros servicios, afirma Roku, y está presionando a Roku para que adopte nuevos requisitos de hardware; presumiblemente, la compañía tiene como objetivo obtener soporte para AV1 en el futuro.
«Solo le hemos pedido a Google cuatro compromisos simples», dijo Roku en una nueva declaración hoy. “Primero, no manipular los resultados de búsqueda de los consumidores. En segundo lugar, no exigir acceso a datos que no están disponibles para nadie más. En tercer lugar, no aprovechar su monopolio de YouTube para obligar a Roku a aceptar requisitos de hardware que aumentarían los costos del consumidor. En cuarto lugar, no actuar de manera discriminatoria y anticompetitiva contra Roku «.
A principios de esta semana, Google acusó a Roku de abusar de su sólida posición en el mercado de hardware de transmisión. “Roku a menudo se involucra en este tipo de tácticas en sus negociaciones. Estamos decepcionados de que eligieran hacer afirmaciones infundadas mientras continuamos nuestras negociaciones en curso «, dijo un portavoz de Google a The Verge el lunes.
“Todo nuestro trabajo con ellos se ha centrado en garantizar una experiencia constante y de alta calidad para nuestros espectadores. No hemos realizado solicitudes para acceder a los datos del usuario ni interferir con los resultados de la búsqueda. Esperamos poder resolver esto por el bien de nuestros usuarios mutuos «.
Google hoy siguió con una publicación de blog, indicando que “nuestra oferta a Roku fue simple y sigue en pie: renovar el acuerdo de YouTube TV bajo los términos razonables existentes«. Google afirma que Roku aprovechó la oportunidad para también «renegociar un acuerdo separado que abarca la aplicación principal de YouTube, que no vence hasta diciembre».
Ambas empresas están eligiendo sus palabras con mucho cuidado. Roku ha insistido en que no está exigiendo más dinero a Google, y su correo electrónico a los clientes dice que “no podemos aceptar los requisitos injustos y anticompetitivos de Google que permitirían la manipulación de sus resultados de búsqueda, impactando el uso de sus datos y, en última instancia, le costará más «.
La postura de Google es que «no puede darle a Roku un tratamiento especial a expensas de los usuarios» y reitera que no ha habido solicitudes para cambiar la búsqueda o para un acceso especial a los datos del usuario. «Esta afirmación es infundada y falsa», dijo Google en su publicación.