Google logró un aumento de ingresos del 11% en el tercer trimestre del año gracias a un impulso de la publicidad digital. Además, las acciones de Alphabet se han revalorizado un 56% y con ello se convierte en la tercera compañía privada más valiosa del mundo
El año pasado Google vio un frenazo inesperado en cuanto al eje principal de su negocio: la publicidad. Por otro lado, se vio interpelado por los cambios en el negocio de la computación. Los avances de Microsoft y la escalada de OpenAI le motivaron a mutar el negocio hacia la inteligencia artificial. Las últimas cifras de Alphabet indican que Google, finalmente, aceleró su crecimiento en el tercer trimestre de este año.
Entre julio y septiembre, Google logró ingresos de 76 693 millones de dólares. Este monto representa un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. Mejoró los márgenes y el beneficio neto se disparó un 41%. Es decir, hasta 19.689 millones de dólares, según las cuentas publicadas este martes por la empresa. En el acumulado del año, los ingresos crecen un 7%, hasta los 221.084 millones de dólares. Por otro lado, el beneficio aumenta un 14,6%, hasta 53.108 millones de dólares, pese a los costes de indemnizaciones por despidos.
Crecimiento de la publicidad digital en Google
Los ingresos crecen con fuerza en todos los segmentos de Google durante el tercer trimestre. La publicidad digital aumenta un 9,5%, hasta los 59.647 millones de dólares. Se debe a un fuerte tirón de las búsquedas y de los anuncios en Youtube. Ese mejor comportamiento de la publicidad compensa un crecimiento menor de lo esperado (22,5%, hasta 8.411 millones de dólares) en el negocio de computación en la nube.
“Estoy satisfecho con nuestros resultados financieros y el impulso de nuestros productos este trimestre. Con innovaciones impulsadas por IA a través de Search, YouTube, Cloud, nuestros dispositivos Pixel y mucho más. Seguimos centrándonos en hacer que la IA sea más útil para todos; hay progresos emocionantes y mucho más por venir”, dijo Sundar Pichai, consejero delegado, en un comunicado.

Ruth Porat, directora financiera, señala que los resultados ponen de manifiesto la fortaleza fundamental del negocio de Alphabet. Los ingresos de 77 000 millones de dólares, 11 % más que en el mismo periodo del año anterior, fueron impulsados por un crecimiento significativo en Search y YouTube, y por el impulso de Cloud.
Además, las acciones de Alphabet se han revalorizado un 56% en lo que va de año. Resultado de las expectativas de mejora de su negocio. La compañía tiene un valor en Bolsa de más de 1,7 billones de dólares. Con ello se convierte en la tercera compañía privada más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple (2,7 billones) y Micrososft (2,5 billones).
