jueves, julio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Gobierno prohíbe el uso de símbolos patrios en publicidad, marcas y campañas comerciales

4 horas ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Asimismo, los medios de comunicación deberán emitir el Himno Nacional a las 8:00 a.m. y 6:00 p.m., según lo dispone el reglamento de la ley, lo que implicará ajustes en su programación habitual.

Una nueva medida del Ministerio de Defensa ha generado controversia en nuestro país, al prohibir el uso comercial de símbolos patrios y referencias en productos, campañas publicitarias y material promocional. Esta disposición forma parte del reglamento de la Ley N.º 32251 y busca unificar el tratamiento normativo de emblemas nacionales, estatales y patrios.

El reglamento establece que esta norma responde a la necesidad de incorporar criterios técnicos, históricos y simbólicos en el uso de los símbolos del Estado. “Se busca consolidar el respeto, uso adecuado y difusión de los símbolos de la patria como expresiones supremas de la identidad, soberanía y unidad nacional”, señala el documento.

Sin embargo, diversas voces del sector privado y comercial advierten que la medida podría generar elevados costos y efectos negativos para la economía. Gremios empresariales advierten que la norma limitaría la creatividad y afectaría campañas de marcas nacionales que, tradicionalmente, apelan a la identidad peruana, especialmente en fechas patrias.

LEETAMBIÉN

Suiza fomenta el turismo creando minihoteles para abejas

Volvo presenta el nuevo EX90 en Perú: el modelo más seguro y tecnológico de la marca

Griezmann, Koke y Llorente cambian el balón por la cocina en la nueva campaña de Disney+

Cargar más

Por consiguiente, la prohibición del uso de símbolos patrios en productos obligará a modificar empaques, campañas y materiales de venta. Además, se exigirá cambios en documentos oficiales como pasaportes, DNI y monedas. Las municipalidades deberán fiscalizar el cumplimiento, con especial atención a zonas como Gamarra o puntos turísticos.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) expresó su preocupación por la medida, ya que obligaría a rediseñar monedas y billetes para incluir el lema nacional “Firme y feliz por la unión” y reemplazar el escudo de armas por el escudo nacional. Esto implicaría elevados costos y una adaptación técnica en los sistemas de distribución monetaria.

Finalmente, el reglamento también establece que todos los medios de comunicación deberán difundir el himno nacional a las 8 a.m. y 6 p.m. El proyecto fue publicado el 10 de julio y estará abierto a comentarios solo por 15 días, coincidiendo con la temporada de Fiestas Patrias, lo que ha sido criticado por limitar el debate ciudadano sobre una medida de alto impacto cultural y económico.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

Suiza fomenta el turismo creando minihoteles para abejas

Marketing

Volvo presenta el nuevo EX90 en Perú: el modelo más seguro y tecnológico de la marca

Marketing

Griezmann, Koke y Llorente cambian el balón por la cocina en la nueva campaña de Disney+

Actualidad

Cross-Platform View: Kantar IBOPE Media presenta por primera vez en Perú datos de consumo audiovisual multiplataforma

Cargar más
Actualidad

Programmatic Fest en Perú: un espacio para conocer sobre el presente y futuro de la publicidad digital

by Yulissa Castro

El evento, que tendrá lugar este 31 de julio en el Hotel Hilton Lima, está dirigido a quienes buscan ampliar...

Read moreDetails

Perfil del Turista Extranjero: el 55% planifica su viaje al Perú con hasta 4 meses de anticipación

Las empresas que realizan acciones sostenibles superan a otras compañías en el aspecto financiero y reputacional

Suiza fomenta el turismo creando minihoteles para abejas

Inclusión en Perú: apenas el 10% de las compañías ha adaptado sus espacios para personas que viven con una discapacidad

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.