jueves, septiembre 4, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Gobierno prohíbe el uso de símbolos patrios en publicidad, marcas y campañas comerciales

2 meses ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Asimismo, los medios de comunicación deberán emitir el Himno Nacional a las 8:00 a.m. y 6:00 p.m., según lo dispone el reglamento de la ley, lo que implicará ajustes en su programación habitual.

Una nueva medida del Ministerio de Defensa ha generado controversia en nuestro país, al prohibir el uso comercial de símbolos patrios y referencias en productos, campañas publicitarias y material promocional. Esta disposición forma parte del reglamento de la Ley N.º 32251 y busca unificar el tratamiento normativo de emblemas nacionales, estatales y patrios.

El reglamento establece que esta norma responde a la necesidad de incorporar criterios técnicos, históricos y simbólicos en el uso de los símbolos del Estado. “Se busca consolidar el respeto, uso adecuado y difusión de los símbolos de la patria como expresiones supremas de la identidad, soberanía y unidad nacional”, señala el documento.

Sin embargo, diversas voces del sector privado y comercial advierten que la medida podría generar elevados costos y efectos negativos para la economía. Gremios empresariales advierten que la norma limitaría la creatividad y afectaría campañas de marcas nacionales que, tradicionalmente, apelan a la identidad peruana, especialmente en fechas patrias.

LEETAMBIÉN

La pelota siempre a Messi: TyC Sports comparte emotivo video previo a su último partido con Argentina de local

Ferxxo se convierte en Funko Pop: la música suma un nuevo ícono al coleccionismo

Cementos Pacasmayo: Compromiso, visión y resultados que transforman el Perú que todos soñamos

Cargar más

Por consiguiente, la prohibición del uso de símbolos patrios en productos obligará a modificar empaques, campañas y materiales de venta. Además, se exigirá cambios en documentos oficiales como pasaportes, DNI y monedas. Las municipalidades deberán fiscalizar el cumplimiento, con especial atención a zonas como Gamarra o puntos turísticos.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) expresó su preocupación por la medida, ya que obligaría a rediseñar monedas y billetes para incluir el lema nacional “Firme y feliz por la unión” y reemplazar el escudo de armas por el escudo nacional. Esto implicaría elevados costos y una adaptación técnica en los sistemas de distribución monetaria.

Finalmente, el reglamento también establece que todos los medios de comunicación deberán difundir el himno nacional a las 8 a.m. y 6 p.m. El proyecto fue publicado el 10 de julio y estará abierto a comentarios solo por 15 días, coincidiendo con la temporada de Fiestas Patrias, lo que ha sido criticado por limitar el debate ciudadano sobre una medida de alto impacto cultural y económico.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

La pelota siempre a Messi: TyC Sports comparte emotivo video previo a su último partido con Argentina de local

Actualidad

Ferxxo se convierte en Funko Pop: la música suma un nuevo ícono al coleccionismo

Pacasmayo
Actualidad

Cementos Pacasmayo: Compromiso, visión y resultados que transforman el Perú que todos soñamos

Actualidad

La IA está moldeando sutilmente el futuro de los viajes de lujo

Cargar más
Actualidad

«Man’s True Best Friend»: ONG responde al álbum de Sabrina Carpenter con una campaña por la adopción

by Ana Paula Castro

Humane Canada y Toronto Humane Society lanzaron una campaña OOH que ironiza con el disco Man’s Best Friend. La iniciativa...

Read moreDetails

Adidas reinterpreta su icónico slogan para dirigirse a quienes le temen al fracaso

Instagram lanza su app oficial para iPad tras 15 años de espera

La pelota siempre a Messi: TyC Sports comparte emotivo video previo a su último partido con Argentina de local

Ferxxo se convierte en Funko Pop: la música suma un nuevo ícono al coleccionismo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.