En su habitual informe anual, la compañía busca orientar a las marcas en la creación de campañas y mensajes que realmente conecten con sus audiencias.
Adobe acaba de presentar su Previsión Anual de Tendencias Creativas, en el que destaca el impulso tanto de escapismo como de realidad, con creadores que apuestan por nuevos efectos visuales imaginativos y surrealistas, perspectivas humorísticas, experiencias inmersivas y mucho más.
Para este informe, la compañía ha compartido cuatro patrones creativos que serán de mucha ayuda para atender a los estilos creativos, patrones de consumo y avances tecnológicos en el 2025.
Fronteras Fantásticas
La tendencia Fronteras Fantásticas invita al público a explorar mundos mágicos e inexplorados en los que los nuevos efectos visuales, imaginativos e irreales, reflejan nuestro deseo de evasión.
Este patrón fusiona tecnología y cultura, señalando un futuro en el que nuestra imaginación no tiene límites.» Años de construcción de mundos digitales, especialmente en los juegos, nos han preparado para este cambio, alimentando el apetito de los consumidores por estas imágenes oníricas. La IA generativa también está revolucionando la creatividad, permitiendo a los artistas hacer posible lo extraordinario. Y estamos viendo esta tendencia ahora en proyectos comerciales producidos tradicionalmente con la misma frecuencia que en los contenidos generados por IA», escribió Adobe en su blog.

Despreocupación y Risas
El humor ha sido durante mucho tiempo la salsa secreta de los medios de comunicación, ya que el 90 % de los consumidores son más propensos a recordar los anuncios divertidos que los serios. En el Festival de Cannes de 2023, el 52% de las películas ganadoras fueron comedias, un 43% más que en 2022, lo que pone de manifiesto el atractivo universal del humor.
«La tendencia ‘Despreocupación y Risas’ representa la próxima oleada de perspectivas cómicas en los mensajes de marca y se caracteriza por el uso del humor para hacer que el contenido sea más atractivo y memorable. Las marcas están descubriendo que los memes y otros mensajes divertidos se comparten con más frecuencia que los mensajes serios en las plataformas sociales, por lo que están elaborando mensajes humorísticos para llegar a un público más amplio. Y al adoptar el tono desenfadado y lúdico que utilizamos online, las empresas están estableciendo conexiones más personales con los consumidores, haciendo que sus marcas parezcan más cercanas y humanas», dijo Adobe.
Esta tendencia también permite a los creadores abordar temas serios sin ser pesados o polémicos, impulsando la participación con experiencias fáciles de compartir que son a la vez alegres y valiosas.

Viaje en el Tiempo
Con el auge de la economía espacial, que se estima alcanzará el billón de dólares de ingresos anuales en 2040, Adobe destaca que se está experimentando un aumento similar del retrofuturismo.
Impulsada por la IA, la tendencia ‘Viaje en el Tiempo’ combina componentes futuristas con elementos vintage e históricos, inspirándose en estilos de la antigua Roma, los locos años veinte, los maravillosos años setenta y más allá, para crear una estética nostálgica y fresca a la vez.
«La IA generativa ha desempeñado un papel clave en la popularización de este estilo, al facilitar la experimentación y la combinación de elementos de distintas épocas. Pero a medida que esta estética ha ido ganando adeptos, también estamos observando una oleada de proyectos comerciales de este estilo producidos de forma tradicional (sin IA)», menciona Adobe.

Atractivo Inmersivo
De acuerdo con Adobe, la tendencia «Atractivo inmersivo» ofrece una potente solución al crear interacciones que despiertan la alegría y el asombro. Desde las instalaciones artísticas inmersivas y los parques temáticos hasta las compras experienciales, los ejemplos de esta tendencia pueden ir mucho más allá de lo visual e incluir el tacto, el sonido e incluso el olfato.
«Con los consumidores ávidos de una mayor implicación sensorial y la tecnología actual haciéndolo posible, estamos presenciando un aumento de las campañas de marketing que literalmente nos envuelven. Las marcas están utilizando una estrategia conocida como «construcción del mundo» para transportarnos a sus universos completamente desarrollados», indica la compañía.
Adobe destaca que el ejemplo más conocido es el fenómeno del marketing de Barbie, que incluía una película de gran éxito, acontecimientos del mundo real y una serie de experiencias temáticas «Barbie-core».
«El atractivo inmersivo cura la fatiga de la pantalla invitando al público a entrar en mundos interactivos fantásticos y priorizando las experiencias profundamente sentidas sobre el consumo pasivo», concluyó.
