El efecto ‘lipstick’ explica cómo cambian las adquisiciones de los consumidores frente a una crisis financiera mediante el ejemplo de los labiales. La conjetura se remonta a acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial y el atentado contra las torres gemelas en 2001.
Las alertas sobre el consumo se disparan cuando se desata una crisis. Pero, para relajar las tensiones, existe la teoría de los labiales o efecto ‘lipstick’ que desmiente que los consumidores dejen de hacer compras en casos de crisis en la economía. ¿Por qué? La explicación inicial se remonta a la Segunda Guerra Mundial y se ha reafirmado en otras crisis financieras. Descubre cómo las altas ventas de pintalabios se convirtieron en un indicador para identificar problemas en la economía.
¿Qué casos en la historia lo demuestran el efecto ‘lipstick’?
Durante la década de 1940, Winston Churchill declaró los labiales como un producto de primera necesidad. La historia señala que los asesores del dirigente británico notaron que, cuando las mujeres se pintaban la boca, mejoraban los ánimos y los de la población. Así, cuando Vogue Inglaterra colocó el lema Beauty is your duty (la belleza es tu deber, traducido) en su portada, se tomó como un acto de patriotismo y un beneficio para las marcas de cosméticos.
En síntesis, el efecto lipstick, explica que aún en crisis económica o social los consumidores continúan haciendo pequeñas adquisiciones que podrían pensarse prescindibles. El fenómeno ha demostrado que, frente a escasos recursos, los usuarios optan por pequeños gastos en objetos que alimenten la autoestima en lugar de hacer compras lujosas. Frente a la incertidumbre financiera, hacen adquisiciones que no generen gran impacto en su economía.
Leonar Lauder. presidente de la marca de cosméticos Estée Lauder, fue de los primeros en observar este efecto en 2001. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, la venta de labiales color rojo incrementó en 11% en Estados Unidos. Durante la crisis financiera de 2008, en España las ventas aumentaron en 6% a pesar del mal contexto económico.