Este recurso de marketing y publicidad ha sido clave para que muchas marcas perduren en el tiempo, convirtiéndose en un soporte fundamental para su posicionamiento en la mente del consumidor.
Uno de los aspectos más recordados de una marca, además del logotipo, son los slogans. Estas frases cortas y originales se posicionan en la mente del consumidor de manera efectiva. En el caso del Perú, no fue la excepción: diversos slogans han perdurado en el tiempo y han despertado emociones en torno a las marcas y productos.
¿Cuántas veces hemos tarareado un viejo slogan solo por recordar su frase, ritmo o la situación a la que hacía referencia? Probablemente, cientos. Los slogans peruanos cumplen la función de hacernos recordar nostálgicamente el Perú de aquellos tiempos. Además, son una excelente fuente de inspiración para nuevas ideas y emprendimientos.
A continuación, te presentamos un 10 top de slogans de productos peruanos que siguen perdurando hasta el día de hoy:
1. “Wong, donde comprar es un placer”:
Wong (hoy parte de Cencosud) es uno de los supermercados cuyo slogan ha tenido un impacto significativo. La creación de su icónica frase dejó claro que la empresa no buscaba destacar por precios bajos, sino por la calidad de su servicio, haciendo que la experiencia de compra sea más placentera. Gracias a esta diferenciación, Wong se ha convertido en una «lovemark» y su slogan es uno de los más emblemáticos entre los supermercados.

2. “Inca Kola, bebida de sabor nacional”:
Inca Kola es otra «lovemark» entre las bebidas peruanas. Es la marca que más ha sabido desarrollar conceptos en torno a la «peruanidad», lo que la ha ayudado a convertirse en la gaseosa más consumida del país. Con su slogan, Inca Kola logró que, sin necesidad de mencionar explícitamente al Perú, su frase se asocie directamente con nuestra rica tradición gastronómica.

3. “D’Onofrio, cerca de ti”:
D’Onofrio entiende bien la importancia del verano, una temporada clave para las campañas publicitarias. Con productos que se disfrutan especialmente en esta estación, su slogan evoca la presencia de la marca en casi todos los barrios del país, reforzando su cercanía con los consumidores.

4. “San Fernando, la buena familia”:
San Fernando, que comenzó como un negocio familiar enfocado en la crianza de patos, es hoy un modelo de éxito en gestión comercial tras casi setenta años. Su slogan mantiene el mensaje de familia y unión con el que posiblemente se fundó la compañía, convirtiéndolo en un ejemplo icónico entre los slogans de empresas peruanas.

5. “Kola Inglesa, la chaposa más sabrosa”:
Kola Inglesa se ha diferenciado en el mercado de gaseosas por su característico color rojo. El slogan «La chaposa más sabrosa» resalta esta singularidad, convirtiéndose en una parte integral de su identidad de marca durante muchos años.

6. “Interbank – El tiempo vale más que el dinero”:
Interbank supo capitalizar el valor del tiempo, uno de los bienes más preciados para las personas. Su slogan le permitió obtener una ventaja competitiva en el mercado financiero, posicionándolo entre los slogans de bancos más destacados del país.

7. “Metro – Precios más bajos… ¡SIEMPRE!”:
Entre los slogans de supermercados más recordados por los peruanos, destaca el de Metro, una de las primeras cadenas en alcanzar 50 tiendas a nivel nacional. Su estrategia de bajos costes, reflejada en su slogan, ha sido un pilar constante que ha logrado una fuerte asociación con la marca.

8. «Turrones San José, ¡suaveciiiiiiiiiiito!”:
Panificadora San José es una empresa con más de 50 años en el mercado, conocida por ofrecer una variedad de dulces nacionales como chocotejas, kinkones y alfajores. Sin embargo, el slogan de su turrón tipo Doña Pepa resalta una característica que los peruanos aprecian: su suavidad.

9. “Radiomar, categóricamente superior”:
Entre los slogans de radios peruanas, Radiomar se destaca por difundir géneros musicales latinos como salsa y timba. Aunque recientemente renovó su slogan a «Vive gozando», sigue siendo recordada por «Categóricamente superior», una frase que resonó profundamente entre la comunidad migrante que llegó a Lima a principios de los años 70.

10. “Más papel de punta a punta”:
Paracas, una marca con más de 50 años en el mercado, sigue siendo supervisada hoy en día por Papelería Reyes S.A.C. Ofrecen una gama diversa de productos, desde papel higiénico de hoja simple, doble hoja, hasta una línea premium. Su slogan enfatiza que, a pesar de esta diversidad, todos sus productos ofrecen más papel que la competencia.
