“No es una celebración comercial”, explica Mercy Brousset, fundadora y directora creativa de Alma Brand&Soul. La especialista comparte un importante recordatorio para que las marcas participen de forma significativa en el Día de la Mujer
A horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, como cada 08 de marzo, el error de “celebrarlo” se repite nuevamente. Este es un día para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad y reivindicar sus derechos. Sin embargo, las marcas suelen incurrir en mensajes que no suman a la causa y que, por el contrario, hacen que se pierda el foco de la efeméride. Por ello, la fundadora y directora creativa de Alma Brand&Soul, Mercy Brousset, comparte un recordatorio para que las marcas no caigan en tal desacierto.
Efemérides como el Día Internacional de la Mujer pueden ser muy importantes para que las marcas conecten con sus audiencias. Un estudio de Sprout Social revela que el 83% de consumidores quiere que las marcas tomen partido de causas sociales. Por eso, en un país donde las mujeres ganan cerca de 500 soles menos que los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desigualdad de género es un tema importante.

Ante este fenómeno, la especialista en marketing Mercy Brousset comparte ocho consejos para conmemorar este día desde el lado correcto.
Siete consejos para las marcas en el Día de la Mujer
- El 8M no es una celebración comercial. Los regalos y los descuentos exclusivos para mujeres están prohibidos.
- Las marcas pueden participar en este día de manera significativa, pero es crucial que lo hagan de forma auténtica, respetuosa e informada.
- Pueden utilizar sus plataformas para apoyar causas como la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, por supuesto, de temas como la no discriminación, la igualdad salarial, el acceso a la educación, entre otras.
- Se puede apoyar al destacar los logros de las mujeres en diferentes campos. Por ejemplo, desde la ciencia y la tecnología a las artes y los negocios, para inspirar a otras mujeres y fomentar el reconocimiento público.
- Es importante que las marcas no ignoren los problemas de género dentro de su empresa, como la brecha salarial o la falta de representación de mujeres en puestos de liderazgo.
- También es importante la representación de las mujeres en toda su diversidad, así como una comprensión profunda e interseccional: mujeres migrantes, rurales, LGTBIQ+, con discapacidad, entre otras, enfrentan distintos desafíos.
- Durante el resto del año evita reforzar estereotipos vinculados a las desigualdades y que promuevan violencia.
Por otro lado, Brousset, les recuerda a las marcas algunos datos que evidencia la realidad de las mujeres. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) de 2019, el 58.9% de personas muestra tolerancia hacia la violencia contra las mujeres. Además, el 27.2% está de acuerdo en castigar a una mujer si esta le falta el respeto a su pareja. «En resumen: comprometerte con acciones reales y coherentes con las políticas de tu emresa, sí. Aprovechar este día para vender y salir en la foto, no», finaliza.