Uber lleva cinco años en el país más poblado del mundo, India, y se ha convertido en el principal proveedor de viajes en autorickshaw (mototaxis). La agencia que lidera sus acciones explica la fórmula para consolidar su presencia
El éxito de marcas a países con características culturales particulares es motivo de atención para los especialistas de la publicidad y el marketing. Sin duda, soluciones a desafíos dignos de imitación para el ejercicio futuro de la profesión. El caso que viene dando qué hablar, actualmente, es el de Uber en la India. Un ejemplo para que las marcas con presencia global repiensen su propuesta central y pasen a orientarse en resolver problemas específicos. Cómo Uber se convirtió en el principal proveedor de viajes en la India.
Lleva cinco años en el país más poblado del mundo y se ha convertido en el principal proveedor de viajes en autorickshaw de la India. Con lo que resolvió los problemas de los viajeros en referencia a tarifas no estándar y el regateo de precios. En una presentación en Spikes Asia 2024, Dheeraj Sinha, director general del grupo FCB India y el sur de Asia, explica la fórmula de éxito.
De hecho, la agencia que dirige Sinha es la encargada del marketing de Uber. En el evento también estuvo presente Tanya Malhotra, líder de marca y reputación en Uber India. Ambos dieron detalles de la estrategia que logró el éxito de la compañía en India.

La estrategia de Uber que logró conquistar la India
Sinha parte por explicar a qué se debe el éxito. Si bien la marca se lanzó en India con autos elegantes, pronto optó por ir mucho más allá de la comodidad. “Logró representar las aspiraciones, sueños y conexiones de la nación”, dice Sinha. De hecho, la empresa debe su crecimiento a los tuk-tuks (conocidos en Perú como mototaxis). Actualmente, este medio representa seis de cada 10 viajes de Uber en el país.
Además, el creativo resalta que la marca adoptó “una mentalidad de líder”. Es decir, dejó de perseguir cuota de mercado y se centró en cambio en la construcción de categorías. “Cuando juegas como un líder, resuelves cuestiones fundamentales que deberían ser abordadas por el gobierno o las políticas públicas”.
Cuatro consejos para marcas extranjeras que llegan a la India
Crea familiaridad. Es más efectivo para las marcas ganarse a los indios con productos que son familiares para sus estilos de vida y comportamientos, en lugar de esperar que cambien su comportamiento drásticamente, dijo Sinha. «Si quieres construir un nuevo comportamiento, debes hacerlo a través de puntos de comodidad, familiaridad y relevancia. No a través de puntos de sorpresa, diferenciación y cambio».
Cuente historias de la vida real. Esto garantiza autenticidad y credibilidad. Las campañas de Uber dirigidas al consumidor para Uber Auto y Uber Intercity presentaron historias reales de personalidades como el jugador de críquet Yashasvi Jaiswal.
Habla los idiomas del mercado. Dada la multitud de idiomas en la India, es importante que las marcas que operan en la India reflejen este léxico diverso.
“Incluso, después de haber pasado una década en un país como la India, todavía nos quedan kilómetros por recorrer porque en realidad apenas hemos arañado la superficie cuando se trata de desbloquear el panorama general de movilidad de la India”, indica Tanya Malhotra.
