En palabras de los investigadores de Mozilla cada fabricante de plataformas «quiere mantener a las personas dentro de su jardín amurallado».
Una investigación lanzada por Mozilla, la fundación detrás del navegador web Firefox, destacó que Google, Microsoft y Apple obligan a los usuarios al uso de navegadores predeterminados bajo la intención de reducir al mínimo la competencia.
Mozilla ha fundamentado sus declaraciones a través de un informe que han bautizado con un título lapidario: “5 jardines amurallados: por qué los navegadores son esenciales para Internet y cómo los sistemas operativos los están frenando”.
Así se aprovechan los sistemas operativos
Las acciones de las autoridades de regulación tecnológica parecen darle la razón a este informe, dado que este es lanzado en un contexto donde el tema de la monopolización del mercado online es un tema en disputa.
El organismo de control de la competencia del Reino Unido ha publicado un estudio donde destaca «preocupaciones sustanciales» sobre el dominio del mercado de Google y Apple. Del mismo modo, el regulador europeo o estadounidense tienen sobre la mesa denuncias por el mismo motivo.
Y, sobre este mismo tema profundiza Mozilla, la cual asegura que los desarrolladores de los grandes sistemas operativos aprovechan su posición de privilegio para posicionar sus propias aplicaciones. Microsoft lo hace en Windows, Google en Android y Apple en iOS en una estrategia que Mozilla califica de «malas prácticas» cuando no de monopolísticas para «sofocar» a los competidores que no producen sistemas operativos de uso masivo.
De igual forma explican que el grueso de consumidores les resulta «difícil» cambiar y usar el predeterminado dada la forma en que Microsoft, Apple y Google diseñan sus sistemas operativos, como parte del mismo sistema operativo «para mantener a las personas encerradas en su jardín», dice Mozilla.
“La investigación que publicamos con este informe pinta un cuadro complejo con muchas paradojas: la gente dice que sabe cómo cambiar su navegador, pero muchos nunca lo saben”, escribió el equipo de Mozilla. “Muchas personas creen que pueden elegir su navegador, pero tienen una preferencia para el software preinstalado, configurado de forma predeterminada y difícil de cambiar”.
¿Qué alternativa tiene Mozilla?
«Los consumidores deberían tener el control sobre sus experiencias en línea y poder elegir qué software desean usar, incluido algo diferente de lo que ofrece el proveedor del sistema operativo», dijo un portavoz de Mozilla. «El usuario no debería tener que pelear con sistemas operativos que continuamente molestan, confunden y revierten preferencias a favor de su propio software”, recalcan.
Firefox, el único desarrollo de código abierto entre los grandes navegadores web comerciales, ha perdido una buena parte de cuota de mercado y también ha perdido influencia una vez que Microsoft decidió usar el desarrollo de Google, Chromium, como base para Edge.