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Home Marketing

¿Cómo los creadores de contenido moldean nuestras decisiones de compra?

1 año ago
en Marketing
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En el marco del IX Ola de su estudio “1000 Peruanos Dicen”, Omnicom Media Group (OMG) destaca el impacto clave de los contenidos de influencers para conectar con los peruanos.

En el marco de la IX Ola de su estudio “1000 Peruanos Dicen”, Omnicom Media Group (OMG) ha revelado cómo los contenidos generados por influencers se convierten en un factor clave para conectar con los peruanos. Este análisis destaca los temas favoritos, las plataformas más empleadas para seguir a los creadores y la influencia que tienen en las decisiones de consumo de sus seguidores.

Gastronomía y Cultura: Líderes en Preferencias

Si hay algo que une y enorgullece a los peruanos es la riqueza de su gastronomía, un tema que, junto a la cultura, se ubica como el favorito entre los contenidos de los influencers. El estudio muestra que entre 4 y 5 de cada 10 peruanos eligen estos temas por encima de otros, como tecnología, humor, comedia y deportes.

En cuanto a los temas que incrementaron su nivel de preferencia en esta ola del estudio, realizada entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre del presente año, destacan las categorías de Podcast, Vlogs y Gaming. Si bien estos contenidos no forman parte del Top 10 de temas favoritos de influencers, fueron los únicos que experimentaron un crecimiento en comparación con la edición anterior realizada a fines de junio. Esto revela nuevos nichos de interés y tipos de influencers captando la atención de los peruanos.

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TikTok y Facebook: Plataformas Favoritas para Seguir a Influencers

En cuanto a las plataformas más empleadas por los peruanos para seguir a sus creadores favoritos, el estudio “1000 Peruanos Dicen” presenta algunas novedades. Si bien tenemos a un usuario multiplataforma, lo cierto es que el liderazgo de TikTok se consolida en Perú.

Por primera vez, esta red social se convierte en la favorita para seguir a influencers, superando a YouTube y Facebook, que se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Vale mencionar que las dos primeras plataformas de social media suben 7 y 6 puntos porcentuales (p.p.) en este período versus el semestre anterior. Por su parte, Facebook cae en 5 p.p., un descenso notorio considerando que hace poco competía con TikTok por el primer lugar.

La Influencia en el Consumo y las Decisiones
El informe también revela cómo los influencers influyen en las decisiones de consumo de sus seguidores. Desde probar un producto hasta decidir sobre servicios, los encuestados reconocen que el contenido creíble y cercano impacta directamente en su confianza hacia las marcas que los influencers promueven.

Al ser consultados sobre si dejarían de consumir un producto o servicio debido al comportamiento de los creadores de contenido que lo promocionan, 6 de cada 10 peruanos respondieron que sí lo harían (56%), versus 4 de cada 10 que dijeron que no lo harían (44%).

Además, los encuestados creen que los contenidos de influencers capaces de influir en la compra de un producto o servicio son aquellos que muestran el uso del producto (63%), expresan opiniones positivas o negativas (59%), cuentan una historia personal (37%) y comparten testimonios (35%).

¿Por Qué Siguen a los Influencers?

Los peruanos siguen a los creadores de contenido no solo por su carisma o autenticidad, sino también por la influencia de las campañas de publicidad y aspectos relacionados con sus percepciones personales. Las cinco razones principales que resaltaron en este caso fueron: me salió por publicidad, me identifico con su contenido, me parece auténtico(a), me parece inspirador(a), me parece atractivo(a).

A pesar de que la mayoría de estas razones se apoyan en las emociones de los encuestados, estos no le dan un cheque en blanco a sus influencers favoritos. Al ser consultados sobre si les afecta que un creador de contenido promocione una o varias marcas, señalaron que esto “depende de las marcas que promocione” (39%), seguido de quienes piensan “no me afecta” (35%), “pierdo confianza en ellos” (26%) y “aumento mi interés si las promociones son de calidad” (10%).

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

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