En una apuesta por demostrar que sus productos están hechos para soportar el lado más salvaje de la naturaleza, Columbia Sportswear creó una cerveza en cuya elaboración se utilizó agua infusionada con desechos orgánicos de oso.
De cara al Super Bowl LX, Columbia Sportswear se unió a Breakside Brewery para desarrollar una insólita cerveza que genera conversación y llama especial atención de sus clientes. Apodada “Nature Calls”, la bebida es parte de una estrategia de marketing pensada en destacar la especialidad de la marca: la naturaleza.
Para el desarrollo de la provocadora campaña, la compañía estadounidense trabajó de la mano de la agencia Adam&Eve/TBWA. El mensaje principal es resaltar que “la naturaleza no siempre es bonita, pero la ropa de Columbia te ayuda a afrontarla”. La acción marca el debut de Columbia en las festividades del Super Bowl.
La cerveza más polémica del Super Bowl
La estrategia de la marca es alejarse de la imagen aspiracional que suele asociarse a las compañías de este sector, como The North Face o Patagonia, y revitalizar su identidad. Por ello, esta cerveza forma parte de la campaña “Diseñado para cualquier cosa”, ideada para reforzar su enfoque en productos probados en condiciones exigentes.
Según dio a conocer Columbia, enviaron a un grupo de personas al bosque para recolectar excrementos de oso negro americano que luego introdujeron en agua. Breakside Brewing se encargó de que esta agua infusionada en desechos orgánicos fuera segura para beber para, posteriormente, convertirla en cerveza.
En su promoción destacaron que está hecha con agua del río Bull Run, granos malteados del noroeste del Pacífico, miel, arándano y un “toque” de excremento de oso. Su presentación oficial se dará durante el Super Bowl en el stand que tendrán en el Levi’s Stadium.
La estrategia de Columbia
Con esta peculiar cerveza, Columbia Sportswear pretende demostrar cómo un elemento aparentemente nauseabundo se puede convertir en un brebaje delicioso y llamativo. Mientras múltiples marcas invierten miles de dólares en un espacio publicitario de 30 segundos, la compañía estadounidense decide apostar por el humor.
Matt Sutton, vicepresidente senior y director de marketing de Columbia, señaló que la velada del Super Bowl será una especie de “pruebas de sabor” de esta insólita cerveza. La campaña también incluye un video promocional acuñado “The Big Game’s Shittiest Beer Ad” protagonizado por Lance Moore, Daunte Culpepper, John Kuhn y Mike Remmers.
Asimismo, tendrá activaciones en redes sociales y catas en las que participarán influencers. De esta manera, Columbia Sportswear no solo utilizó excremento de oso para crear una agradable cerveza, sino que también la convirtió en el elemento clave para su posicionamiento de marca.











