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Home Marketing

Colmena celebra 5 años en el Perú brindando estrategias y conexión real en influencer marketing

6 minutos ago
en Marketing
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De cara a su expansión internacional hacia Guatemala, la destacada agencia consolida su posicionamiento en el Perú, perfeccionando sus servicios y productos, siendo su más grande logro la confianza de todas las marcas que los eligen.

En un entorno altamente competitivo como lo es el mercado del influencer marketing, la diferenciación es clave para liderar y mantenerse vigente. Por ello, Colmena Digital Experience convierte este reto en una estrategia en constante innovación, eficiencia y excelencia operativa, consolidándose como una de destacada opción para marcas que buscan cercanía con el público de manera disruptiva y creativa.

En ese sentido, y con motivo de su 5º aniversario, Mercado Negro conversó en exclusiva con Paola González, CEO Founder de Colmena, acerca de la trayectoria y recorrido de la agencia en estos años. Tiempo en el que su trabajo ha sido reconocido por proporcionar una estrategia eficaz de marketing digital y creadores de contenido, que los ha vuelto acreedores de importantes premios Effie e IAB Mixx 2025, al igual que su posicionamiento en el sector.

Hitos claves y trayectoria

Colmena
Paola González, CEO Founder de Colmena

Pese a la gran incertidumbre que divisaron muchas empresas durante la pandemia —las cuales paralizaron sus operaciones de forma abrupta—, Colmena vio una oportunidad, dando inicio a su historia en agosto del 2020, durante una etapa clave en la que las personas estaban más conectadas a las redes sociales.

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“Observamos el crecimiento sostenido del influencer marketing en Perú —que desde 2017 ya venía ganando fuerza— y decidimos apostar por perfiles digitales con auténtica conexión con sus audiencias. En un sector donde las marcas apostaban principalmente por celebridades y personajes conocidos en medios Offline, nosotros vimos como poco a poco que el engagement y reconocimiento era hacia los perfiles más digitales; fue así como nos concentramos en gestionar campañas con perfiles digitales, los que sabían cómo hablarle a sus audiencias y cómo generar esa atención”, señala Paola González.

Por supuesto, con los años la estrategia de influencer marketing ha evolucionado, por lo que Colmena no se quedó atrás, logrando posicionarse como una agencia especialista, todo gracias a la visión temprana que tuvieron, y que les permitió entrar al mercado con una propuesta clara.

“Colmena es una de las pocas agencias que se especializa en ESTRATEGIA de influencer marketing, y eso nos posiciona como una agencia especialista. Nuestros procesos hacen de Colmena un referente en Perú, en la categoría”, afirma González.

Una agencia “muy humana”

Otro punto a destacar de Colmena es el poderoso diferencial con el que cuentan: poner a su gente por delante. Cada uno de ellos representa a Colmena, desde el equipo interno hasta los clientes que confían en ellos.

“Colmena no tiene una “abeja reina”; todos somos parte de un equipo comprometido, creativo y orientado a resultados. Cuidamos tanto las relaciones con nuestros clientes como las internas, porque sabemos que un equipo motivado y seguro transmite esa energía en cada campaña”, explica Paola.

“Si bien es cierto que la mayoría de nuestros colaboradores están en Colmena desde el inicio, cuando hablo con el equipo, les digo, ‘espero que no permanezcan en Colmena mucho tiempo, aprendan y salgan a seguir creciendo como personas y profesionales, y ojalá regresen con mucho más conocimiento en el futuro’. Quiero que los integrantes de Colmena sepan que hay oportunidades que deben aprovechar, y venir con más conocimiento’”, añade.

Metodología y estrategia sólida

Colmena tiene claro que las marcas buscan potenciar sus acciones al integrar en su estrategia de comunicación a los creadores de contenido, siendo este un punto de contacto clave dentro de su ecosistema. Con ello en mente, otorgan a cada una de ellas el diseño más eficaz y sólido para lograr el mejor posicionamiento.

“Al elegirnos, las marcas deben saber que están apostando por una estrategia ganadora, perfiles cuidadosamente seleccionados con la mejor relación costo/beneficio y un acompañamiento integral desde la planificación hasta la entrega final de resultados.

No representamos influencers: nuestra labor va más allá de analizar rigurosamente perfiles y cifras. Nos enfocamos en comprender la verdadera necesidad de la marca y, a partir de ahí, desarrollar estrategias alineadas a sus objetivos para conectar con los perfiles y contenidos que generen impacto real y auténtico”, afirma la CEO Founder de Colmena.

Parte de su cercanía con el cliente se avala en su filosofía client-centered, con la que logran escuchar y entender en profundidad las expectativas, aprendizajes y experiencias previas del cliente, ya sean positivas o retadoras. Este conocimiento se convierte en el insumo para diseñar campañas más efectivas, seleccionar con precisión a los creadores adecuados y co-crear mensajes memorables junto a las marcas.

Logros y reconocimientos a su excelencia

Cada una de sus acciones —-al tener un rol importante en la estrategia de trabajo con influencers de cara al cliente final de las marcas—- ha logrado que Colmena construya relaciones sólidas y duraderas, siendo reconocidos con campañas nominadas y ganadoras en los Effie e IAB Awards. 

Paola resalta que el más grande logro ha sido mantener la confianza de quienes los han elegido: “Es importante entender que una campaña no inicia en el brief, sino que nos preocupamos por entender que experiencias han tenido nuestros clientes (en caso de haber trabajado con influencers), ya sean buenas o no tanto, para usar la información como insumo y poder entregarles una mejor experiencia de campaña”.

Proyecciones al 2026 y el mercado internacional

El trabajo desarrollado por Colmena les ha brindado las herramientas necesarias para lograr su expansión, con la finalidad de llevar sus procesos y propuestas de valor al mercado centroamericano al ingresar desde noviembre de 2024 a Guatemala.

“Después de realizar un análisis profundo, vimos similitudes con la necesidad del mercado peruano, así fue que iniciamos en Guatemala, y pronto podremos comunicar los siguientes países. En esa línea, seguiremos perfeccionando constantemente nuestros servicios en estrategia de influencer marketing, contenido digital y desarrollo tecnológico, y así poder continuar diseñando estrategias que integren sus voces al ecosistema de comunicación de las marcas, logrando que sean un punto de contacto auténtico y eficaz”, explica Paola González.

De esta manera, Colmena se abre paso a consolidar su operación no solo en territorio nacional, sino también logrando un exitoso posicionamiento en diferentes mercados de la región, perfeccionando los servicios y productos que en la actualidad tienen.

“En un mercado cada vez más competitivo, seguimos aceptando el reto de diferenciarnos, innovar y generar valor real. Porque en Colmena creemos que las mejores campañas nacen cuando todos —marca, agencia y creadores— trabajan juntos por un mismo objetivo”, concluye Paola González, CEO Founder de Colmena.

*Contenido patrocinado

Luis Tamani

Luis Tamani

Periodista | l.tamani@mercadonegro.pe

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