En un entorno saturado de estímulos, las marcas encontraron en el ‘estilo Pinterest’ una forma de destacar: estéticas limpias, paletas coloridas y contenido pensado en inspirar antes que vender.
Pinterest surgió como una plataforma de inspiración visual que rápidamente se convirtió en el nicho de las tendencias. Siempre caracterizado por su estética “limpia” e imágenes aspiracionales, fue el creador del fenómeno que hoy define la cultura visual de las redes sociales: el estilo ‘aesthetic’.
La popularización de esta estética llevó a las marcas a notar una gran oportunidad que debían explorar. Hoy, las personas buscan guardar, compartir y proyectar ideas. Al entender esto, las compañías adaptaron su estrategia visual para integrarse de forma orgánica en los feeds y listas de deseos de sus clientes.
Aruma
La cadena de tiendas de belleza y cuidado personal, Aruma, adaptó el estilo Pinterest desde el tono de comunicación hasta la identidad gráfica que manejan en sus redes sociales. La compañía destaca por utilizar un lenguaje cercano que incluye términos como ‘bestie’ o ‘girls’ que ganaron popularización gracias a la plataforma del tablero digital.
Además, se caracterizan por utilizar cotidianamente emojis en sus copys e incluso llegan a plasmarlos en sus piezas gráficas. Esto es propio de Pinterest, donde surgieron los primeros “emojis” originales que son creados por las propias usuarias de manera artificial.
Con la llegada de Canva, Pinterest se vio invadido de collages creativos que reinventaban las típicas imágenes acumuladas por piezas más ‘aesthetics’. Aruma replicó esta idea con sus productos para visualizar cómo sería el día perfecto de una de sus clientas. Este tipo de publicaciones no dejan de generar decenas de interacciones y convertir a la marca en cercana.
Owala
A esta lista se suma Owala, la marca de botellas de agua que se autodefine como “botellas de agua para gente que toma agua”. La compañía ganó popularidad gracias a su estilo colorido, pero simple. Rápidamente las redes sociales lo adoptaron como parte de los elementos en tendencia. Por ello, no parece haber sido difícil para la marca adaptar el feed de sus redes sociales al ‘estilo Pinterest’.
Al igual que Aruma, rápidamente se subieron a la tendencia de los collages creativos para poder posicionar su marca como un “must have” dentro de la rutina diaria. De esta manera, sus botellas se vuelven parte de la cotidianidad de sus clientes.
Además, adaptaron el estilo Pinterest para recrear ideas de outfits que combinan con el color de sus botellas. Esto era muy propio de la plataforma hace algunos años cuando era principalmente una inspiración para looks de acuerdo a determinada ocasión.
Milk
Las marcas de ropa también han aprovechado esta tendencia para mejorar su estrategia de ventas por internet. Un ejemplo de ello es Milk, la cual se inspira de Pinterest para crear collages que no solo muestran sus prendas, sino que también colocan los precios para que directamente puedan promocionarlas.
Videos inspirados en chats de iMessage también son compartidos por la marca. Si bien en Pinterest no se ven tantos videos de este estilo, los chats sobre puestos en fotografías sí son una cotidianidad.
Su inspiración en Pinterest se ve reflejada principalmente en sus videos, en los cuales adopta la creatividad y estética de la plataforma. Así, el estilo ‘Pinterest’ se convirtió en una herramienta de venta para diferentes marcas como Aruma, Owala, Tocobo, Milk y Todomoda. Lejos de ser una tendencia pasajera, este enfoque responde a un cambio en el comportamiento del consumidor.








