A propósito del evento Remezcla/Pe, proyecto cultural por el bicentenario, se le preguntó a los músicos asistentes cómo veían el futuro de este sector en el país. Descubre que contestaron.
Recientemente se presentó Remezcla/Pe (2021), un proyecto musical por el Bicentenario, en el cual se reunieron a quince artistas peruanos de diversas regiones del país junto a DJs y productores de origen latinoamericano y europeo. En este contexto, se le preguntó a algunos de los músicos participantes ¿cómo veían el futuro de la música peruana y el desarrollo de la escena?, en esto coincidieron que se espera una revolución en la industria con una identidad de origen peruano.
Un hecho que cada vez llama más la atención de empresas internacionales que llegan al país y a la región, inclusive en tiempos de pandemia. Es el caso de Tunecore una empresa que distribuye su contenido musical para plataformas digitales, constituyendo a su vez uno de sus atractivos principales para músicos independientes puesto que para ellos se abren puertas a plataformas internacionales como TikTok.
LEE TAMBIÉN: Entrevista: Artistas independientes en el Perú podrán alcanzar plataformas internacionales

En tal sentido, el músico Miki González (Mikongo) piensa que todo pasa muy rápido como para imaginar qué pasará en un futuro. “Si me proyecto veinte años atrás ha habido tantos cambios que me parece que la música que se haga en el futuro tendrá como base la identidad de la cultura peruana. Creo que será una fuerte tendencia que no se irá hasta consolidarse”.

Por su parte, el DJ Shushupe opina que la escena musical peruana va a tener nuevos artistas que destacan el género world music. «Los músicos van a seguir trabajando en nuestras raíces y, en el caso de los DJ, reinterpretando y fusionando con beats electrónicos que harán que esta fusión tenga un lenguaje más universal”.
Finalmente, el cantante de cumbia Mauricio Mesones cree que lo más importante ahora mismo es seguir aprendiendo más sobre nuestra cultura, ritmos y géneros. ” Esto es vital para poner las bases de una futura escena musical”.










