Categorías: MarcasMarketing

Adidas y Puma, la historia de dos hermanos que se odiaron a muerte


Descubre cómo nacieron las dos marcas iconos del deporte, cuyos creadores pidieron ser enterrados en extremos opuestos del cementerio.

La historia de Adidas y Puma. ¿Qué hay detrás del nacimiento de dos de las firmas deportivas más grandes del mundo? Es probable que pocos lo sepan, pero Adidas y Puma se fundaron tras una rencilla entre los hermanos Adolf y Rudolf Dassler.

En el libro “Sneaker Wars”, la periodista holandesa Barbara Smit cuenta la historia de los hermanos alemanes que empezaron fabricando pantunflas y zapatillas en una época (1926) en la que el deporte no tenía un calzado especializado y en el que la ligereza o la flexibilidad aplicadas a los zapatos eran conceptos aún inexistentes.

Su fábrica se llamaba “Gerbüder Dassler Schuhfabrik”, y aunque no tenían una marca en sí, la calidad de sus calzados hizo eco hasta llegar a los oídos del entrenador del equipo alemán de atletismo, Josef Waitzer, quien los contrató para la confección de calzado para los deportistas teutones.

LEE TAMBIÉN: Así suena “Q”, la primera voz que no es de hombre ni de mujer

Ambos hermanos se complementaban en el negocio, Adolf (Adi) era el diseñador introvertido, mientras que Rudolf era el extrovertido relaciones públicas de la firma. El negocio creció gracias a la llegada del nazismo, ya que este movimiento pregonaba al deporte como un método ideal para alcanzar la “perfección aria”.

Adi y Rudolf Dassler.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial comenzarían los problemas para los hermanos debido a sus idelologías.

Hitler convirtió su taller en uno de repuestos y lanzamisiles, Rudolf se unió a la causa nazi, pero Adi se resistió.

Incluso Rudolf escribió una carta a su hermano en la que le advertía que pediría el cierre de la fábrica que tenían con el fin de que Adi pudiese portar un arma.

Separación definitiva

Con el final de la guerra, Adi se enfrentó a un juicio por parte de Los Aliados en el que analizaron su nivel de apego a la ideología nazi, pero no se le encontró culpable así que Adi pudo retener el control de su negocio.

Por su parte, Rudolf se mudó a otro pueblo y abrió una pequeña fábrica luego de ser denunciado por su hermano, el motivo fue su simpatía por el nazismo.

La mitad de los trabajadores y vendedores se fue con Rudolf, mientras que la otra mitad, los diseñadores, se quedaron en la fábrica de Adi. Es así que nacen las dos firmas que se encuentran en lo más alto del deporte mundial: Puma, fundada en 1948 por Rudolf, y Adidas, nacida de la mano de Adi en 1949.

Desde ese momento, Adidas y Puma se enfrentarían en todo momento.


IPP ofrece su Diplomado Building Brands, con este descubrirás el verdadero poder de las marcas Para recibir más información, rellene el siguiente formulario:

Luis Llaja R.

Licenciado en Comunicación. Especialista en contenido para Mercado Negro.

Entradas recientes

“He Said Yes”: Acción invita a las mujeres a romper los estereotipos sobre quién debe pedir matrimonio

Por segundo año consecutivo, Aruba premiará a las mujeres que rompan con los clichés, se arrodillen y pidan matrimonio a…

1 día hace

Pedro Suárez-Vértiz solicita apoyo de bancos y Ripley responde acertadamente

Lo ocurrido con el cantante nos enseña cómo una marca debe estar atenta para reaccionar rápido ante las oportunidades. El…

1 día hace

Lay’s le quita el aire a sus papas fritas en esta audaz campaña

Por medio de un experimento, Lay’s le demuestra al mundo el porqué del aire en sus emblemáticas papas fritas. Quizás,…

1 día hace

Yahoo liquidó Tumblr en menos de 3 millones de dólares

El declive de la plataforma estalló cuando se hackeó el servidor y se publicó contenido pornográfico. Tumblr, plataforma digital inventada…

1 día hace

Houdini y su noche de ensueño en los Premios TOTEM 2019

Houdini. La casa creativa de Sergio Terry se llevó el Grand Prix gracias a la “Valla del Pacífico”, además también…

2 días hace

El IPP presenta el Taller de Innovación Design Sprint (Metodología de Google Ventures)

Design Sprint es una metodología ágil creada y empleada por Google Ventures, aceleradora de start ups. En esta oportunidad el …

2 días hace