miércoles, julio 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home ESPECIALISTA

¿A quién le importa el marketing ahorita?

8 años ago
en ESPECIALISTA, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

«Todos juntos hacemos que el Perú sea más grande que sus problemas»

Cada dos semanas, jueves en la noche, tipo 10 p.m. en la calma de mi balcón, abro mi laptop un nuevo documento en Word, y frente a la pantalla en blanco empiezo a plasmar alguna de las ideas que tenía dando vueltas para esta columna de los sábados. Algunas veces llego a este momento en blanco y mi esposa me sugiere un par de ideas y me salva de estar mirando el techo hasta altas horas de la noche.

Sin embargo, hoy [jueves 14 de diciembre], lo único que está en mi cabeza es la crisis política que ha erupcionado de manera violenta dejando una nube negra que cubre todo el país. Una nube llena de sorpresa, confusión, incertidumbre y nerviosismo. El clima soleado de euforia y optimismo generado por nuestra clasificación al Mundial de Rusia desapareció abruptamente.

Miro mi pantalla en blanco tratando de encontrar algún tema relacionado al márketing, a la publicidad, al consumidor, a las marcas, y nada. Nada me parece relevante de compartir en medio de esta tormenta política. Busco a mi esposa con la esperanza de que me rescate de este bloqueo mental y, como era de esperarse, está cubierta por la misma nube volcánica emocional.

LEETAMBIÉN

Running en Perú: ¿cuántas carreras hay por año y cuáles tienen mayor cantidad de sponsors?

MrBeast inaugura en Perú su primera tienda insignia en el mundo junto a OXXO y Negusa

Marcas que integran IA multiplican por cinco su creatividad y reducen tiempos en un 60%

Cargar más

Regreso a mi teclado con la misión de elevarme por encima de la tensión nacional del momento, pero es imposible. Mi WhatsApp no para de recibir mensajes de todos mis amigos comentando las noticias y especulaciones minuto a minuto. Mi columna sigue esperando ansiosa su tema de márketing, pero nada.

En ese momento me pongo a pensar: ¿Qué hago mañana cuando llegue a la oficina? ¿Qué les digo a todos lo que me busquen con mirada preocupada y me pregunten, “y ahora”? ¿Los planes para el 2018 que nuestros clientes compartieron seguirán en pie?

Pensando en cuál será mi respuesta, el bloqueo mental desaparece. Solo hay una opción cuando nuestro país nos necesita. De la misma manera en que el pasado marzo ante el desastre de El Niño costero nos unimos como Una Sola Fuerza, es que ahora debemos superar este ‘huaico político’ manteniendo la calma, trabajando con la misma energía y enfrentando el futuro con optimismo. Es evidente que no podemos estar ciegos a los riesgos que esta coyuntura trae a nuestra democracia, pero como dice la frase: El Perú es más grande que sus problemas. Nuestra perseverancia, nuestro emprendimiento y nuestra autonomía han hecho que superemos muchas tormentas. Esta será una más.

En el momento más crítico nuestra selección de fútbol se enfrentó a la crisis de Paolo y, en lugar de sucumbir ante lo que representaba su ausencia a nivel anímico y futbolístico, el equipo se unió y juntos lo superaron. De pronto mi pantalla se empieza a mojar de una sorpresiva llovizna que empieza a caer. Como si Lima llorara ante la situación que nos arropa. Es en este momento en que debemos decirle a Lima, al Perú: “No llores, todo va a salir bien”. Hemos superado peores momentos. No bajemos la guardia. El Perú sale adelante siempre cuando cada uno, desde su esquina, y juntos hacemos país. Ahora mismo, sábado en la mañana, ¿a quién le importa el márketing? Por unos días no a muchos. Lo que nos debe importar es mirar al frente con optimismo, energía, convicción, y compromiso.

Todos juntos hacemos que el Perú sea más grande que sus problemas.

Fuente: El Comercio.


 

mm

Alberto Goachet

Director General de marcas en Fahrenheit DDB.

Contenido Relacionado

Actualidad

Running en Perú: ¿cuántas carreras hay por año y cuáles tienen mayor cantidad de sponsors?

Marketing

MrBeast inaugura en Perú su primera tienda insignia en el mundo junto a OXXO y Negusa

Marketing

Marcas que integran IA multiplican por cinco su creatividad y reducen tiempos en un 60%

Actualidad

Retinol en la mirada: Esthederm presenta su fórmula premium para el contorno de ojos

Cargar más
Actualidad

¿Ver una expedición espacial en vivo? Esto será posible gracias a una alianza de Netflix y la NASA

by Yulissa Castro

Se trata de una increíble asociación que convierte lo que antes solo veíamos en películas de ciencia ficción en una...

Read moreDetails

Running en Perú: ¿cuántas carreras hay por año y cuáles tienen mayor cantidad de sponsors?

“Travel series”, la colección de accesorios de viaje que acaba de lanzar Starbucks 

POST GANADORES EL SOL

La Asociación Peruana de Agencias de Publicidad elige a su nueva directiva para el periodo 2025-2027

Susy Díaz: de ícono de la farándula a musa de las campañas publicitarias en el Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.