Un estudio de GenM demuestra que las mujeres con menopausia son una población que para el 2025 representará 1.000 millones de personas. Aún así son un público en el que rara vez se enfocan las acciones de marca.
El ecosistema marketero tiene un problema con la población de mayor edad. Sólo el 4% de las personas que aparecen en los anuncios tienen más de 60 años, a pesar de que ese grupo demográfico controla el 25% del gasto de los consumidores. Dentro de ese grupo demográfico hay millones de mujeres que atraviesan la menopausia, una experiencia de vida que puede durar hasta 10 años.
Las investigaciones estiman que habrá mil millones de mujeres menopáusicas para 2025, pero según un informe reciente del Instituto de Profesionales de la Publicidad (IPA) – La menopausia: el cambio que necesitamos ver, que presenta datos nuevos e invisibles de GenM socio de 90 marcas, incluidas Sainsbury’s, Boots y QVC: solo el 7 % de las mujeres de entre 49 y 64 años sienten que las marcas y los minoristas están haciendo un trabajo adecuado atendiendo a ellas en la etapa de la vida en la que la menopausia es más común.
Mujeres con menopausia se sienten ignoradas por las marcas
Menos de una quinta parte (19%) de las mujeres entre 35 y 60 años han notado marketing o publicidad específicamente para productos menopáusicos; si bien esta cifra es baja, esta cifra ha mejorado 10 puntos porcentuales desde 2000.
En términos más generales, alrededor de dos quintas partes de las mujeres sienten que la publicidad dirigida a su etapa de la vida no refleja su vida o la de sus amigos (46%), aburrida (45%), anticuada (43%) y no identificable (41). %).
En términos de áreas de productos en las que las mujeres menopáusicas sienten que las marcas y los minoristas podrían mejorar en la entrega de soluciones, la nutrición/suplementos (63%) y el cuidado femenino (58%) ocupan los primeros lugares.
Heather Jackson, cofundadora de GenM, dice que las mujeres necesitan urgentemente que las marcas y los minoristas den un paso al frente cuando se trata de considerar y acomodar a las personas menopáusicas en sus actividades. «Las marcas no han comprendido la oportunidad que se les presenta aquí», afirma.
Desde la agenda de GenM dicen que las marcas «necesitan hablar» más abiertamente sobre la menopausia. “Las mujeres menopáusicas constituyen el 20% de la población. El Informe de invisibilidad de GenM muestra que el 87% de ellos se sienten pasados por alto e ignorados por las marcas. Con 48 síntomas de menopausia, existen 48 oportunidades para que las marcas atiendan a esta audiencia.”, agregan.
¿Una oportunidad que están perdiendo las marcas?
«Esta es una oportunidad comercial que los especialistas en marketing y las marcas no pueden permitirse el lujo de ignorar». En los últimos años, la conversación sobre la menopausia en Adland ha mejorado un poco. Varias agencias han implementado políticas sobre la menopausia en su paquete de beneficios para empleados y los empleadores son cada vez más conscientes de las necesidades de las personas menopáusicas en el lugar de trabajo.
Pero Melissa Robertson, directora ejecutiva de Dark Horses, que lanzó una política de menopausia de código abierto en 2021, dice que hay un elemento de sesgo de frecuencia, y la menopausia todavía es un tema poco debatido en el lugar de trabajo.
«El oxígeno existe predominantemente en una cámara de resonancia de mujeres de cierta edad y hasta que consigamos más aliados fuera de este universo que entiendan y defiendan el valor que aportan las mujeres de 40 y 50 años, seguirá existiendo en una burbuja que no se abre paso lo suficiente en la conciencia y la consideración generalizadas”, afirma.