Un estudio reveló que la relación entre anunciantes y agencias no está en su mejor momento, por lo que los próximos seis meses pueden significar cambios para los equipos de trabajo.
El 2023 fue el quinto año que Setup realiza una encuesta de relaciones de marketing para realizar un seguimiento de cómo funcionan y trabajan juntas las empresas (marcas/clientes) y las agencias de marketing.
Entre sus hallazgos mencionan que por tercer año consecutivo, están viendo un aumento en la probabilidad de que las marcas cambien de su agencia principal en los próximos seis meses. En 2021, era probable que el 30% de las marcas hicieran ese cambio.
En 2022, esa cifra aumentó al 38%. Y aquí, en 2023, Brands nos dice que el 55 % de ellas probablemente cambiarán de su agencia principal en los próximos seis meses. Se trata de un gran salto: un 17 % más que el año pasado.
¿Por qué los anunciantes buscan cambiar de agencias?
“Los datos sugieren que durante el año que viene se revisarán probablemente un buen número de cuentas”, advierte Joe Koufman, fundador y CEO de Setup. Las razones parecen ser multifactoriales.
En general, vemos menos satisfacción con el valor que aporta una agencia, pero más satisfacción con el enfoque estratégico de las agencias. De hecho, la insatisfacción con el valor fue la razón número uno por la que los clientes terminaron una relación con la agencia en 2023.
De esta forma, la insatisfacción con el enfoque estratégico cayó del motivo número uno en 2022 al número cinco en la lista en 2023. Además, las agencias están aportando estrategias sólidas a la mesa , pero cobrando demasiado por ello a los ojos de los clientes.









