Desde producciones millonarias hasta documentales de autor, estas películas de moda dejan lecciones de marketing que inspiran campañas y estrategias efectivas para los creativos.
Quien no ha visto “El diablo viste a la moda” o estuvo atento al debate sobre la interpretación de Lady Gaga en “La casa Gucci”. Si bien su trama es lo que más llama la atención del público general, estas producciones dejan especiales lecciones para los marketeros.
No solo por tratarse de historias de marca o por retratar cómo funciona un equipo de marketing, sino por revelar aquello que no se ve en el cotidiano. Estos archivos audiovisuales se convierten en combustible creativo que puede llegar a impulsar hasta una próxima campaña.
El diablo viste a la moda
Aunque el “El Diablo viste a la moda” fue estrenada en 2006, sus lecciones se mantienen vigentes a 20 años de su estreno. Entre estas destaca que para conseguir el posicionamiento de una marca a veces es necesario convertirse en patrocinadores, la comunicación resulta clave tanto a nivel interno como externo.

Además, las relaciones públicas y el networking resultan indispensables para conseguir que una marca crezca. Las marcas no solo son lo que dicen ser, sino también, aquello que hacen sentir al público.
La casa Gucci
Por su parte, la película que retrata cómo se construyó el imperio Gucci, deja importantes lecciones acerca de la planificación estratégica, la dirección corporativa y la separación entre familia y negocio.

Así, muestra cómo la ambición desmedida y la falta de profesionalización pueden destruir un imperio de lujo. Por lo que la evolución y profesionalización destacan como herramientas que han permitido convertir a la marca en lo que es hoy en día.
White Hot: The Rise & Fall of Abercrombie & Fitch
Hasta ahora se han mostrado ejemplos de lecciones positivas del marketing, sin embargo, esta producción estilo documental muestra aquello que no se debe hacer en una compañía. La película se centra en el éxito masivo que obtuvo Abercrombie & Fitch y su posterior caída.

Su imagen de “totalmente estadounidense” desapareció cuando salieron a la luz prácticas de marketing y contratación excluyentes.
Brandy Hellville & The Cult of Fast Fashion
Un caso similar es el del documental “Brandy Hellville & The Cult of Fast Fashion”. En este se cuentan las prácticas comerciales controversiales de la marca Brandy Melville y el culto a la moda rápida que esta ejerce.

Entre las revelaciones más cuestionables se encuentran las prácticas racistas, la segregación que existía dentro de los talleres textiles, y la promoción del consumo exagerado con el objetivo de “pertenecer”.
The True Cost
Siguiendo esta línea se encuentra “The True Cost” o también conocida como “El verdadero precio de la moda”. Esta película aborda el otro lado de la industria de la moda: de dónde proviene la ropa que usamos, las personas que las hacen y el impacto de la industria en el medio ambiente.

La producción audiovisual no busca culpabilizar, sino concientizar. Así, invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de compra y a exigir responsabilidad a las marcas y al sistema.
Esparcir mis cenizas en Bergdorf
La película documental se centra en la icónica tienda departamental de lujo y ofrece lecciones de marketing centradas en la exclusividad, el arte de las vitrinas, el servicio personalizado y la construcción de una marca aspiracional.

El archivo muestra cómo Bergdorf Goodman se convierte en un destino de moda y deja de ser únicamente una tienda. Esto gracias a que apelan a los sueños y estatus sociales mediante ventanas espectaculares y una experiencia inigualable.
Unzipped
Este documental aborda la vida del diseñador de moda Isaac Mizrahi y muestra un arco de personaje desde el fracaso hasta el éxito. El filme retrata la preparación de un desfile y todo el caos que conlleva prepararlo.

Además, se puede ver el ritmo frenético detrás de la preparación de una colección. Se deja ver la presión indirecta que recibían los diseñadores por parte de los todopoderosos editores de moda de las cabeceras más influyentes.
El amarillo está prohibido
La película documental “Yellow is Forbidden” se centra en la lucha de la artista china Zhao Zhao por desafiar las normas y el control del estado en China para crear su arte. Pese a las dificultades y la oposición, la protagonista se niega a rendirse en su camino artístico, defendiendo su visión.

Dior and I
Este filme lleva al espectador al mundo histórico de la casa de moda Christian Dior con una mirada privilegiada tras bambalinas a la creación de la primera colección de alta costura de Raf Simons como su nuevo director artístico.

La película deja en claro lo que significa vender un estilo de vida y no solo productos, relata cómo la marca genera un aura de exclusividad que hace que los clientes sientan que compran algo culturalmente significativo y muestra cómo el marketing de lujo es sobre contar una historia y construir una experiencia emocional.
The Powder & the Glory
Por último, “El Polvo y la Gloria” es un documental sobre la vida y rivalidad de Elizabeth Arden y Helena Rubinstein, dos inmigrantes pioneras que, a principios del siglo XX crearon la industria cosmética moderna.

Esta película muestra cómo es la competencia feroz por décadas y de qué manera las protagonistas transforman la percepción de la belleza y el maquillaje en todo el mundo, convirtiéndose en iconos empresariales y culturales.










