La mayoría de empresas se están trasladando al mundo online, un acierto rotundo, ya que las personas, mejor dicho, los potenciales clientes, se encuentran en redes sociales y utilizan motores de búsqueda, por lo que aquí te mostramos las 10 estrategias de marketing digital para ecommerce, para que puedas tener opciones al momento de vender tus productos.
Sabías que las compras por internet para el año 2021 se proyectan en 2.14 mil millones, entonces si no estás aun en el mundo digital, qué esperas, hay un mundo lleno de oportunidades allí adentro.
Pero antes de ver las estrategias tenemos que conocer qué es el ecommerce, entonces comencemos.
Ecommerce ¿qué es?
Es el intercambio de bienes y servicios que se realiza principal mente en internet. Para eso se utilizan sitios web en donde tenemos que dar detalles de productos e incluir pasarelas de pago.
Hay otro concepto que puede confundir al lector que es el ebusiness, que es todo el proceso que una empresa realiza para crear un negocio 100% digital.
En cambio, el ecommerce solo es solo es la transacción que se da en la una plataforma web, así es solo eso.
Pero eso no significa que en la venta de productos por internet no se consideren estrategias para lograr una transacción, más bien todo lo contrario.
¿Qué contiene una ecommerce?
Ficha de compra
Aquí es donde presentaremos el producto, una ficha contiene un código, una imagen, una descripción y el precio.
Es muy importante esta ficha, porque es aquí donde el comprador decidirá su compra. En la mayoría de casos se puede realizar un zoom en la imagen para que el usuario pueda ver el producto.
Carrito de compra
El carrito de compra es una de las partes más reconocidas de un ecommerce, esta debe ser fácil de ubicar. Hay que recordar que mientras más le facilitemos el proceso de compra al usuario más opciones tenemos de que se realice la transacción.
Formulario de compra
Es la información que el usuario tiene que llenar información necesaria para realizar la transacción. Muchas ecommerce ofrecen el servicio de delivery, por lo que tienen el dato de la dirección es esencial.
Pasarela de pago
Para que la transacción se concrete necesitamos incluir medios de pago, a estas se le denominan pasarelas de pago.
Entre ellas tenemos a varias, incluyendo a Paypal o pago Efectivo. Podemos optar por una que sea la hemos identificado que más utilicen nuestros clientes.
Estrategias para una ecommerce
1. Conocer a nuestro buyer persona
Esto nos servirá no solo para los mensajes, sino para el diseño de la página que albergará nuestros productos por lo que es bueno comenzar a describir quienes son nuestros potenciales clientes.
De lo contrario cuando el usuario ingrese a la plataforma, no se sentirá representado y le llame poco la atención, lo cual puede sacarlo de la página e ir a la competencia.
2. Marketing de contenidos
Para que los clientes se sientan atraídos por la marca y por ende sus productos tenemos que brindarles contenido de valor.
Esto también es con la finalidad de comenzar a generar tráfico a la página ecommerce, para esto tenemos plataformas en donde apoyarnos, como Facebook Instagram, que últimamente son las preferidas como primer contacto con el usuario para llevarlos a nuestra plataforma.
3. Email marketing
Ha sido últimamente mal valorada, pero injustamente, ya que las conversiones son mayores por medio de esta plataforma, por lo que enviar correos electrónicos aún es una buena posibilidad.
4. Optimizar el sitio en los móviles
Por lo general nos preocupamos en que la web se vea bien en un computador, pero debemos tener en cuenta que la mayoría de los usuarios realiza búsquedas en internet, o si se encuentran en Instagram y quieren comprar el producto, lo más probable es que se encuentren navegando desde un smarthphone.
Por lo que realizar un diseño que se vea bien desde un celular es clave para la conversión.
5. Optmización en motores de búsqueda
Con el fin de optimizar nuestro sitio web en donde se encuentran los productos realizar una estrategia SEO es necesaria.
Para esto también dbemos conocer a nuestro público meta y conocer sus preferencias para comenzar a crear contenido que los lleve a nuestra página web.
6. Estrategias en social media marketing
Para vender nuestros productos ubicados en una plataforma web podemos realizarlo en las redes sociales, pero como ya hemos visto las preferidas hoy en día por los emprendimientos y las empresas son Facebook e Instagram.
Por lo que tenemos que irnos a sus plataformas Facebook Ads e Instagram Ads. Para buscar objetivos como conversiones o tráfico a nuestra página web. Esto nos ayudará a segmentar a nuestros clientes y poder concretar la venta.
7. Marketing de afiliado
Esta estrategia consiste en que otras páginas web reciben una comisión por generar ventas desde sus sitios.
Para esto es bueno ubicar a las páginas o a los blogers que son parte de nuestra comunidad y que tienen llegada a potenciales clientes.
8. Google Shopping
Es un trabajo complementario con SEO, ya que desde Google Shopping también podemos posicionar nuestros productos en el motor de búsqueda.
Esta plataforma te ayudará a vender tus productos siempre y cuando hagamos una adecuada búsqueda de keywords y tengamos una buena descripción e imagen del producto.
9. Ofrece el producto en páginas de venta por internet
Mientras más aparezcamos en internet en diversas plataformas como lo son Amazon o Linio más oportunidad tenemos de vender los productos.
Recuerdas que hay personas que deciden la compra mucho antes, sin hacer el viaje del consumidor, por lo que en vez de buscar en google se dirigen directo a Amazon.
10. Conseguir datos y has remarketing
El correo electrónico y el número de celular son datos que nos ayudarán a enviarles información a los clientes. Para esto se utiliza mucho lo que es el marketing de contenidos.
Podemos brindar información relevante a cambio de que el usuario nos brinde sus datos, siempre con su consentimiento.
Para finalizar
El ecommerce es un mundo lleno de oportunidades. No dudes de colocar tus productos en la web ya que tus clientes están ahí y puedes encontrarlos con las mejores herramientas, plataformas y estrategias.