Un estudio realizado por la consultora Altimeter, indicó que el análisis de datos y la automatización del marketing son las principales destrezas que debe tener un marketero.

Podemos definir el 2020 como un año de transformación, que tras una inexorable pandemia que ha afectado al mundo entero, se ha impuesto la aceleración hacia las tendencias digitales. Es que, en esta lucha, que no solo se centró en combatir al nuevo coronavirus COVID19, sino también en los esfuerzos por la sobrevivencia de cientos de miles de negocios, cuyo patrimonio se vio seriamente afectado.

Es así, como la transformación al mundo digital se ha hecho indispensable para todo tipo de comercio, que quiera superar esta coyuntura global. En este sentido, los profesionales del marketing se han vuelto una pieza clave, para el excelente engranaje de cualquiera que sean los proyectos que se propongan las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por lo que, un reciente estudio nos indica cuáles son las siete habilidades que buscan los especialistas marketeros, para reclutar nuevos talentos con miras al 2021.

Si analizas datos, contratado

Según el reciente estudio realizado por la firma de investigación y consultora de marketing estadounidense, Altimeter Group, el 42% de los profesionales del marketing deben manejar efectivamente el análisis de datos, siendo la habilidad predilecta por los especializados en esta área, para la escogencia de su nuevo personal.

En efecto, el análisis de datos es una amalgama de funciones, que van desde el estudio de los textos y su categorización; la observación de la competitividad; los análisis estadísticos e incluso los de diagnósticos, solo por nombrar algunas de las tareas que se emplean en esta área, las cuales la han vuelto tan necesaria en el marketing al pasar los años.

Automatización del marketing y conocimiento en edición

Por su parte, la segunda destreza que destaca el análisis de Altimeter, por un 39%, es el conocimiento en software que aceleren la automatización del marketing, para un desarrollo más amplio de su cuota digital. Es en este contexto en el que las herramientas de planificación de campañas, así como una tecnología óptima para gestionarla, son primordiales para que un marquetero logré los objetivos que se hayan planteado.

Asimismo, la experiencia en el campo del diseño UX representa un 37% de importancia a la hora de escoger nuevos talentos. Y es que presentar un producto o sitio web en que los usuarios se sientan cómodos y atraídos, es una tarea compleja, pero muy necesaria.

No menos importante son la cuarta y quita posición, con el diseño gráfico y la producción de videos, colocándolas con un 33% y 32%, respectivamente, en interés de los profesionales del marketing.

Así, como sexta facultad indispensable en un futuro profesional de dicho campo se encuentra la publicidad en plataformas 2.0, una de las habilidades más buscadas por las empresas, para quienes aspiren a formar parte de su equipo laboral.

Mientras que, se le da una ligera importancia a los marketers con habilidades para el SEO y el SEM, ambas con 12%, lo que se suele atribuir a que ambas plazas cuentan con fácil acceso a profesionales de sus áreas.

Gabriel Oliveros Bolívar

Gabriel Oliveros Bolívar

Licenciado en Comunicación Social especializado en el campo digital. Con amplia experiencia en marketing digital, Social Media Manager, marketing político y posicionamiento SEO. Actualmente redactor de contenidos para Mercado Negro.