Con el objetico de acompañar a las empresas en el salto a la digitalización, BeeDigital ya no volverá a imprimir la guía desde el 22 de marzo. Fueron 2.750 ediciones en papel y más de 300.000 comercios anunciados
El próximo 22 de marzo será la última vez que se impriman las icónicas Páginas Amarillas. Fueron 50 años de vida en cientos de hogares españoles, ahora las búsquedas en el directorio de papel llegan a su fin para dar paso a una digitalización completa del negocio.
Han sido 2.750 ediciones y cientos de miles de comercios anunciados entre sus páginas. Dando voz a las pequeñas empresas españolas y siendo una pieza importante para el desarrollo del tejido empresarial patrio.
Esta última tirada se imprimirá en la ciudad de Teruel y, con ella, llegará el fin de una época donde el papel amarillo impreso con letras negras la recogía el carpintero o el fontanero que ayudaría a cualquier ciudadano de a pie.
La guía, nacida en 1967 bajo el paraguas de Telefónica, ha llegado a acoger los anuncios de 300.000 comercios a lo largo de toda su historia. Incluso tuvo una exitosa salida a Bolsa en 1999 y fue en el año 2017 cuando se llegaron a imprimir hasta 16 millones de ejemplares. Año en el que lograron su punto más álgido, lo que supuso el 30% de los ingresos de la marca. Sin embargo, centrados en una estrategia 100% digital, los negocios deberán ahora ser consultados en la versión online.
Un camino marcado por los nuevos hábitos de consumo
El objetivo de este paso al frente es adaptarse a un proceso en el que ya se encuentran las pymes y los pequeños comercios españoles. Incentivados también por la pandemia la transformación digital. Por ello, la compañía encargada de la publicación BeeDigital se ha incorporado al camino marcado por los nuevos hábitos de consumo. Con ello, le dice adiós a la impresión de las Páginas Amarillas y enfocando sus esfuerzos en el mundo online.
En el último año, la presencia digital se ha vuelto fundamental para poder ser visible a los ojos del consumidor. Con el objetivo de mantener las ventas y responder a los nuevos hábitos de compra. El mercado digital se ha convertido ahora en protagonista de la economía de consumo.
Por ello, en palabras de Javier Castro, CEO de BeeDigital. «La digitalización profunda de la economía nos ha obligado a transformar sus soluciones y procesos con urgencia«
“Hemos digitalizado nuestro modelo de negocio para continuar ayudando a la pyme a crecer y captar nuevos clientes. Antes lo hacíamos con Páginas Amarillas, ahora con soluciones de marketing digital”, explica Castro en un comunicado enviado por la compañía.
La compañía explica que su meta es “acompañar” a las empresas a dar el salto en su digitalización. Entre las actividades se incluyen la creación y mantenimiento de páginas web, presencia en más de 50 site (Google o Bing,). Además, gestión de redes sociales, posicionamiento en buscadores, campañas de publicidad online y opciones de e-commerce.
También tienen activa una app móvil donde consultar más de 10.000 actividades diferentes. Como horarios, localización, fotos, vídeos y opiniones de los usuarios y la posibilidad de hacer una reserva de manera online.