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Inicio Marketing

Reinvención, Colaboración y Reclasificación, las nuevas oportunidades para el retail en Perú

Catalina Bonnet Por Catalina Bonnet
11 de febrero de 2021
in Marketing, Medios, Planning, Retail
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Reinvención, Colaboración y Reclasificación, las nuevas oportunidades para el retail en Perú
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Por Catalina Bonnet, Country Manager Perú Kantar TNS y Kantar Millward Brown.

El lanzamiento de último estudio de predicciones del Retail para el 2019 de Kantar, señala la importancia de no perder de vista el entendimiento híper fragmentado de las misiones y los momentos de decisión del comprador.

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Las formas de consumo continúan cambiando hoy:

  • 88% de las personas dicen que están más abiertos a comprar en retailers que entregan experiencias personalizadas y conectadas
  • Según Google 82% de los usuarios de mobile usas sus teléfonos para influenciar su compra una vez que están dentro de la tienda
  • 54% de los consumidores se siente tranquilo de pedir comida o bebidas vía comercio programático

Bajo todos estos cambios, nuevas reglas nacen para lograr la atención de los consumidores:

  1. Reinvención: Desde repensar diferentes formatos para diferentes misiones hasta revisar la cadena de logística.

Cuando se trata de reinventar nuevos formatos prima la conveniencia y esta deja de ser vista como un canal para convertirse en un concepto. Un ejemplo es Auchan Minute una tienda que se desarrolla para atender el mundo Figital – mezclando lo físico y lo digital. No tiene cajeros que atiendan y todos los pagos son hechos a través de celular. Los usuarios escanean un código QR a la entrada y luego los productos con su celular incluyéndolos en una canasta virtual.

Pero también hace referencia a que los retailers buscan desarrollar cadenas de logística mas agiles y diseñadas completamente a la medida de cada uno de los nuevos formatos de distribución. Las cadenas de logística han evolucionado de un foco en eficiencias a un foco en agilidad garantizando trazabilidad y transparencia.

  • Colaboración: Está claro que la agilidad en la innovación del retail también exige generar alianzas con diferentes empresas así como expertos de otras áreas en especial las tecnológicas.

Hoy en día los modelos de distribución por aplicaciones como Glovo, Rappi o Ubereats también se han convertido en partners de muchos negocios de retail. Pero a su vez, las startups tecnológicas también se diversifican y pueden convertirse en proveedores de otros retailers al moverse a espacios físicos como ha empezado a hacerlo Glovo en España

  • Reclasificación: Uno de los grandes retos que tiene el retail en este momento es poder estar clasificando los nuevos formatos disruptivos que están naciendo.

El reto del Management de canales es ir más allá de las definiciones de los canales ya que mantenerse en las antiguas definiciones de los canales no va a ayudar a generar el crecimiento del futuro. Se necesita un enfoque de misiones hiper segmentado y personalizado que busque la diferenciación y retención de compradores.

Hoy en día existen formatos que no entran en las clasificaciones tradicionales como pensar en una droguería con un área de café y de comida on the go.

La tecnología mobile será la encargada de capturar nuevas misiones y ocasiones en especial en tiendas pequeñas.

Así, mantenerse actualizado con las misiones y momentos relevantes para el consumidor se convertirán en el gran reto del entendimiento.

Para esto, necesitamos adoptar una cultura que nos ayude a Reinventarnos, buscar continuamente las mejores alianzas para nuestros negocios y tener la mente abierta para visualizar los espacios vacios para innovar en el retail.


Tags: retail
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Catalina Bonnet

Catalina Bonnet

Consultora de marcas Pertenecí al grupo Kantar durante casi 18 años, durante esos años tuve la oportunidad de apoyar el desarrollo de marcas en Europa, desde la oficina de Francia, y en Latinoamérica, desde las oficinas de Bogotá y Perú. Durante los últimos anos tuve la fortuna de liderar la oficina Kantar Insights en Perú con la visión de construir valor a nuestros clientes desde las oportunidades de mercado. Creo que las marcas tienen un rol que jugar en la vida de las personas, pero para eso es importante encontrar ese punto de unión entre lo que a una persona, pareja o familia le puede hacer la vida mas fácil y lo que una marca realmente puede ofrecer de manera genuina. Muchas veces será cuestionarse su rol y descubrir que tiene mucho más para aportar de lo que creía. Me encantan las nuevas tendencias y el sentido de observación del mundo y el individuo. Hoy en día vivo en Francia y desde aquí estaré compartiendo lo que mas me llama la atención de este mundo cambiante.  

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