Perú fue elegido para realizar la campaña 2021 de la Federación Iberoamericana de Síndrome Down. Conversamos con Luis Felipe Ponce, publicista y voluntario de la asociación nacional, responsable creativo de la acción, que usa como lema #AbracemosLasDiferencias.

La Federación Iberoamericana de Síndrome Down eligió este año a Perú para realizar la campaña del organismo a propósito del 21 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de esta condición genética.

La acción, a cargo de voluntarios de la Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD), recorrió todas las redes sociales bajo el lema #AbracemosLasDiferencias, tomando como elemento central en su línea narrativa a la nueva normalidad, tiempo que ha hecho redefinir los conceptos de diversidad y en general todas las relaciones sociales.

Conversamos con el publicista Luis Felipe Ponce, responsable creativo de la campaña y voluntario de SPSD. Nos contó sobre el concepto de la campaña y sobre las ideas incorporadas para que pudiera lograr la empatía de todos los países y culturas que conforman la Federación. Esto nos contó:

Cuéntame un poco sobre el concepto de esta campaña y qué mensajes incorporaron para darle un rasgo distintivo.

—La campaña #AbracemosLasDiferencias nace de dos momentos. El primero es la coyuntura atípica que vivimos. Hace un año todo nos parecía nuevo o diferente, el teletrabajo, las clases virtuales, los cumples por videollamada, etc. Quizás no nos detuvimos a pensar que todo esto es “la nueva normalidad” de la que tanto hablábamos: aceptar que todo es diferente y encontrar la manera de que nadie se vuelva a sentir distanciado.

El segundo momento es esto que leemos o escuchamos en todas partes: “cuando nos volvamos a juntar”. Ineludiblemente, cuando eso pase nos vamos a dar un fuerte abrazo. Ahora que todo es diferente, nuestro concepto propone una nueva forma de abrazar; con esa añoranza que aprendimos en el 2020, abrazando las diferencias. Porque lo que cuesta entender es a quién llamamos y estigmatizamos como “diferente”, cuando en realidad todos somos diferentes en habilidades y capacidades; y es justamente eso lo que más nos une.

—La campaña engloba a toda la Red Iberoamericana de Síndrome Down ¿Qué ideas incorporaron para que lograra ser un mensaje que reflejara el sentir de tantos países y de tanta diversidad cultural?

—Ya teníamos un camino ganado con la cuarentena, que se ha vivido de mayor o menor manera en todos estos países y es algo que todos identificamos. A eso le agregamos el componente emocional de cómo un bebé nos cambia la vida; y en pandemia, todos fuimos primerizos. El embarazo con mamá o papá todo el día en casa, el baby shower virtual, las clases online y todo lo que aprendimos para seguir sintiéndonos juntos.

Con esa línea marcada, el guion trata de tocar las fibras que nos mueven y nos han movido en este aislamiento, indistintamente del país o cultura. Una respuesta a la incertidumbre, darle la vuelta y compartir la seguridad de que estamos en el mejor momento para seguir aprendiendo y reinventarnos en el momento donde debemos empezar a reconocernos como personas, como personas diferentes.

—El Síndrome Down es un tema que despierta mucha sensibilidad, aún así, también es un tema del que se tiene mucho desconocimiento. ¿Hay alguna intención pedagógica en la campaña de la FIADOWN de este año? ¿Qué nos enseña? ¿Qué nos reafirma?

—Sí, por supuesto. Aunque hoy en día la tendencia publicitaria sobre el Síndrome Down es hablar menos de “qué es” y más de “qué pueden hacer”, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dar un mensaje relevante en pandemia, una coyuntura única con mayores probabilidades de concientizar, que es lo que más se busca.

A veces, hablar directamente del Síndrome Down resulta indiferente, pero empatizando y sobre todo visibilizando que son personas como tú y como yo es como buscamos hacer llegar el mensaje de inclusión. Es importante entender que el concepto de inclusión no se refiere a “todos somos iguales” si no que reconoce que todos somos diferentes y que lo único “igual” que debemos tener son los derechos, por el simple hecho de ser personas. Por eso, con la campaña buscamos invitar a todos a abrazar las diferencias, porque solo reconociendo, respetando y valorando la diversidad lograremos un sociedad más inclusiva.

Adicionalmente, la campaña contó con entrevistas en redes sociales y por televisión, talleres virtuales y pequeñas pastillas de video que nos ayudaban a desmitificar todo lo que pueden lograr las personas con síndrome Down.

—¿Cómo fue que se eligió a Perú como país realizador de la campaña de este año y qué respuestas han tenido al respecto del resultado final por parte del resto de los países de la Federación?

—FIADOWN eligió a la Sociedad Peruana de Síndrome Down por el posicionamiento que ha logrado a largo de estos años y el contenido que viene trabajando de manera colaborativa, que no pasa desapercibido. El resultado ha sido bastante bueno para ser una campaña orgánica, tener a las familias en casa ha ayudado mucho en la interacción con cada pieza que hemos lanzado, y a cada organización de la Red Iberoaméricana, incluyéndonos, nos ha servido para seguir creciendo la comunidad digital.

—Háblame sobre próximos planes de la Sociedad Peruana de Síndrome Down en materia de promoción.

—Actualmente tenemos una campaña estratégica con empresas aliadas llamada “Unidos los dos” que busca que productos o servicios se unan a la lucha por la inclusión junto a la Sociedad Peruana de Síndrome Down. La primera empresa aliada ha sido la industria de alimentos Unión (con su pan multisemillas con avena) y si alguna otra empresa está interesada en sumarse a la campaña puede escribirnos a jescudero@spsd.org.pe

Y próximamente estaremos anunciando nuestra carrera anual de recaudación de fondos “Corre Conmigo 5K”, que el año pasado fue virtual y se convirtió en el primer recorrido virtual de una carrera en el Perú, y el gran diferencial, era que además fue una suerte de curso vía digital donde aprendías todo lo que necesitabas saber sobre el síndrome Down a través de una historia interactiva que escuchabas mientras corrías. Así que la idea es subir la valla este año.

Para comunicarse con la Sociedad Peruana de Síndrome Down estos son sus contactos:
Directora ejecutiva: Julie Escudero
Teléfono: 933256118
Mail: jescudero@spsd.org.pe
FB: @SPsindromedown IG: @spsdownperu