En la actualidad, uno de los factores clave para el éxito de las marcas radica en comprender y entender la reacción del cerebro humano ante los estímulos del marketing para influir en las decisiones de los consumidores. Conoce más del Efecto Pigmalión es este artículo.
El Neuromarketing es una disciplina que combina la neurociencia con el marketing para analizar cómo el cerebro responde a estímulos y cómo esto afecta el comportamiento del consumidor. En el contexto peruano, con un mercado en constante crecimiento y evolución, aplicar el Efecto Pigmalión al Neuromarketing puede ser una poderosa estrategia para impulsar los negocios actuales.
El Efecto Pigmalión, también conocido como profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico que sostiene que las expectativas y creencias de una persona sobre otra pueden influir en el desempeño y éxito de esta última. Aplicado al marketing, este efecto tiene el potencial de impulsar el éxito empresarial mediante la forma en que las marcas interactúan con su público y cómo crean y gestionan las expectativas sobre sus productos y servicios.
Una forma efectiva de aplicar el Efecto Pigmalión en el marketing contemporáneo peruano es a través de la personalización de la experiencia del consumidor. Al tratar a cada cliente como único y especial, las empresas pueden generar altas expectativas sobre el nivel de servicio y atención que recibirán.
Por ejemplo, utilizar estrategias de marketing por correo electrónico que contengan mensajes personalizados para los clientes y ofertas exclusivas basadas en sus preferencias puede hacer que se sientan valorados y aumentar la probabilidad de que realicen compras repetidas. Otra estrategia es utilizar historias positivas y empoderadoras para influir en cómo los clientes potenciales se perciben a sí mismos y a sus posibilidades de éxito. Algunas marcas ya lo han aplicado, como por ejemplo Dove con su campaña «Real Beauty», donde busca fomentar la confianza y autoestima de las mujeres, presentando a mujeres reales en lugar de modelos profesionales, destacando la belleza natural y diversidad de cuerpos y rostros. El mensaje transmite que todas las mujeres son hermosas tal como son, promoviendo una imagen corporal positiva y aceptación personal.
En el Perú, la marca PUMA realizó un spot publicitario en el 2022 con Janick Maceta, a través de su campaña “She Moves Us” brindando un mensaje inspirador para todas las mujeres e invitándolas a conectarse y moverse juntas, apoyándose para lograr sus metas a través de disciplinas ligadas al deporte, la cultura y los valores que persigue la marca a nivel mundial.
La aplicación del Efecto Pigmalión también puede darse en el ámbito interno empresarial, aprovechando el poder de las expectativas positivas para mejorar el desempeño de los colaboradores. En el caso de los equipos de ventas, los líderes pueden utilizar el Efecto Pigmalión para generar un impacto positivo en el rendimiento de sus colaboradores.
Cuando los líderes expresan confianza en las habilidades y capacidades de sus equipos, estos se sienten más motivados y comprometidos con su trabajo. Lo que puede traducirse en un aumento en las ventas y una mejora en la atención al cliente. Al creer en el potencial de su equipo de ventas, los líderes están creando una profecía auto cumplida que fomenta el éxito.
Hoy en día, las marcas reconocen los beneficios que trae consigo la aplicación de la Neurociencia en el Marketing. Por ello, la Escuela de Postgrado de la UTP consciente de las necesidades del mercado, brinda una Maestría en Marketing y Gestión Comercial, en la cual se profundiza en el entendimiento del cerebro humano para que nuestra marca les genere valor creando experiencias memorables y logrando un impacto duradero en la mente de los consumidores.
Si quieres recibir más información sobre la Maestría, regístrate aquí: