lunes, septiembre 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

¿Qué le da a un bitcoin su valor?

8 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Bitcoin surgió por primera vez hace casi nueve años como un valor comercial netamente de internet. Es una moneda digital que ha llegado a alcanzar valores de hasta USD$5000 dólares por unidad. Pero ¿en qué está basado su valor? Según Guillermo Torrealba, gerente general de SurBTC -plataforma online para comprar y vender bitcoins y ethereums presente en Perú-, el teórico de la economía, Ludwig von Mises, publicó en 1912 La Teoría del Dinero y el Crédito, donde indica que “el valor del dinero no es otra cosa que el valor de un objeto que es útil de alguna otra manera como dinero”. En otras palabras, el valor inicial del dinero, antes de que ampliamente se comercialice como dinero, se originaba en otro commoditie como el oro, la plata, la sal u otros, cuyo valor radicaba en su utilidad directa.

El gerente general explica: “Cuando damos un dólar por una hamburguesa, no dependemos de terceros. Estos últimos aparecen una vez que desaparece la proximidad geográfica. En ese momento empresas como Visa y las instituciones bancarias se hacen indispensables. Sin embargo, una gran mayoría de la humanidad no tiene acceso a tales herramientas. Ello es una de las principales razones de la pobreza en el mundo. Los que carecen de derechos financieros se limitan al comercio local y no pueden extender sus relaciones comerciales con el mundo”.

“Ante ello, Bitcoin se presenta como un sistema de pago y dinero a la vez. Inició sus operaciones como una unidad de contabilidad pura adjunta a un libro mayor, sin valor en sí mismo. Cuando este libro digital (denominado Blockchain) obtuvo lo que Mises llamó “valor de uso”, el bitcoin comenzó a tener un precio. En él se registran las cantidades, los tiempos y las direcciones públicas de cada transacción. La información se comparte en todo el mundo y se mantiene actualizado. Ello garantiza la integridad del sistema y permite que la unidad monetaria se convierta en una forma digital de propiedad con un título”, señala el experto.

La propuesta de valor de Bitcoin, por tanto, radica en su red de pago adjunta. “El valor de uso del que Mises se refería, se encuentra ahí”, señala Torrealba. “El valor no está incrustado en la unidad monetaria, sino en el innovador sistema de pagos en el que Bitcoin se mueve. Si se separara Blockchain de Bitcoin (algo en realidad imposible), el valor de la moneda caería instantáneamente a cero”. “Así como también en su escacez, ya que existe una cantidad limitada de Bitcoins, lo que lleva a que un alza en su demanda asociado a que su oferta no puede aumentar se traduce en que el mercado alcanza su equilibrio aumentando el precio”, concluye.

LEETAMBIÉN

¿Cómo la IA está redefiniendo el desarrollo de videojuegos?

“Escondite digital”: campaña promueve el uso consciente de los smartphones entre adolescentes

Instagram lanza su app oficial para iPad tras 15 años de espera

Cargar más

 




mm

Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Cómo la IA está redefiniendo el desarrollo de videojuegos?

Actualidad

“Escondite digital”: campaña promueve el uso consciente de los smartphones entre adolescentes

Actualidad

Instagram lanza su app oficial para iPad tras 15 años de espera

Actualidad

La IA está moldeando sutilmente el futuro de los viajes de lujo

Cargar más
Actualidad

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

by Eileen Fribourg

La publicidad mostraba una representación creada con inteligencia artificial de Luigi Mangione, procesado en EE.UU., y fue eliminada de inmediato...

Read moreDetails

¿Una caminadora en el cine? Lionsgate traslada la premisa de The Long Walk a la vida real

Campaña concientiza sobre el daño que produce la exposición a la radiación UV en objetos y humanos

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

Google desmiente advertencia sobre hackeo masivo en cuentas de Gmail

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.