viernes, julio 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

¿Qué le da a un bitcoin su valor?

8 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Bitcoin surgió por primera vez hace casi nueve años como un valor comercial netamente de internet. Es una moneda digital que ha llegado a alcanzar valores de hasta USD$5000 dólares por unidad. Pero ¿en qué está basado su valor? Según Guillermo Torrealba, gerente general de SurBTC -plataforma online para comprar y vender bitcoins y ethereums presente en Perú-, el teórico de la economía, Ludwig von Mises, publicó en 1912 La Teoría del Dinero y el Crédito, donde indica que “el valor del dinero no es otra cosa que el valor de un objeto que es útil de alguna otra manera como dinero”. En otras palabras, el valor inicial del dinero, antes de que ampliamente se comercialice como dinero, se originaba en otro commoditie como el oro, la plata, la sal u otros, cuyo valor radicaba en su utilidad directa.

El gerente general explica: “Cuando damos un dólar por una hamburguesa, no dependemos de terceros. Estos últimos aparecen una vez que desaparece la proximidad geográfica. En ese momento empresas como Visa y las instituciones bancarias se hacen indispensables. Sin embargo, una gran mayoría de la humanidad no tiene acceso a tales herramientas. Ello es una de las principales razones de la pobreza en el mundo. Los que carecen de derechos financieros se limitan al comercio local y no pueden extender sus relaciones comerciales con el mundo”.

“Ante ello, Bitcoin se presenta como un sistema de pago y dinero a la vez. Inició sus operaciones como una unidad de contabilidad pura adjunta a un libro mayor, sin valor en sí mismo. Cuando este libro digital (denominado Blockchain) obtuvo lo que Mises llamó “valor de uso”, el bitcoin comenzó a tener un precio. En él se registran las cantidades, los tiempos y las direcciones públicas de cada transacción. La información se comparte en todo el mundo y se mantiene actualizado. Ello garantiza la integridad del sistema y permite que la unidad monetaria se convierta en una forma digital de propiedad con un título”, señala el experto.

La propuesta de valor de Bitcoin, por tanto, radica en su red de pago adjunta. “El valor de uso del que Mises se refería, se encuentra ahí”, señala Torrealba. “El valor no está incrustado en la unidad monetaria, sino en el innovador sistema de pagos en el que Bitcoin se mueve. Si se separara Blockchain de Bitcoin (algo en realidad imposible), el valor de la moneda caería instantáneamente a cero”. “Así como también en su escacez, ya que existe una cantidad limitada de Bitcoins, lo que lleva a que un alza en su demanda asociado a que su oferta no puede aumentar se traduce en que el mercado alcanza su equilibrio aumentando el precio”, concluye.

LEETAMBIÉN

Mercedes-Benz integra Microsoft Teams: videollamadas con cámara incluso en movimiento

¿Cómo TikTok y la IA están impulsando el crecimiento de pequeños negocios?

Perú aprueba su primera norma técnica sobre Inteligencia Artificial

Cargar más

 




mm

Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Digital

Mercedes-Benz integra Microsoft Teams: videollamadas con cámara incluso en movimiento

Actualidad

¿Cómo TikTok y la IA están impulsando el crecimiento de pequeños negocios?

Digital

Perú aprueba su primera norma técnica sobre Inteligencia Artificial

Digital

Google lanza Nowcasting en Latinoamérica: pronósticos climáticos en tiempo real con IA

Cargar más
Actualidad

Programmatic Fest en Perú: un espacio para conocer sobre el presente y futuro de la publicidad digital

by Yulissa Castro

El evento, que tendrá lugar este 31 de julio en el Hotel Hilton Lima, está dirigido a quienes buscan ampliar...

Read moreDetails

Perfil del Turista Extranjero: el 55% planifica su viaje al Perú con hasta 4 meses de anticipación

Las empresas que realizan acciones sostenibles superan a otras compañías en el aspecto financiero y reputacional

Suiza fomenta el turismo creando minihoteles para abejas

Inclusión en Perú: apenas el 10% de las compañías ha adaptado sus espacios para personas que viven con una discapacidad

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.