A través de esta nueva herramienta, la firma planea hacer frente a los contenidos sintéticos producidos bajo la técnica conocida como deepfakes.

La increíble cantidad de información que hoy podemos encontrar en la web, puede ser tan maravillosa, como peligrosa, y es que no todo lo que aparece en internet tiene porque ser real y verídico, en algunas oportunidades es posible encontrarnos con noticias falsas, imágenes, audios y hasta videos retocados, que alimentan la desinformación en un considerable número de usuarios.

 

Por esta razón, la compañía de tecnología, Microsoft, anunció el lanzamiento de un nuevo sistema capaz de verificar si una pieza de video fue modificada mediante técnicas de edición denominadas deepfakes. A través de esta herramienta, la firma busca combatir la desinformación, ayudando a identificar mediante un software si un contenido fue editado de forma artificial.

De esa forma, Microsoft hace frente a los contenidos sintéticos producidos bajo la técnica conocida como deepfakes, que permiten generar videos, fotos y audios mediante sistemas de inteligencia artificial. En muchos casos, este tipo de producciones son difíciles de identificar y podrían mostrar a personas en lugares que no estuvieron, o realizando declaraciones que nunca dijeron.

“Las herramientas avanzadas de detección pueden ser una herramienta muy útil para que las personas puedan identificar un deepfake”, dijo la compañía en un comunicado sobre el sistema desarrollado. Así mismo, la empresa prevé que la tecnología se vuelva más sofisticada a la hora de crear contenido sintético, lo que lleva a los investigadores a elaborar nuevas formas de certificación que garanticen la veracidad de un contenido. 

Finalmente, Microsoft planea ofrecer un sistema de certificados digitales para que los creadores de contenidos puedan asegurar la procedencia de sus videos y fotos. Estas etiquetas digitales permitirán que la audiencia pueda chequear la veracidad de la producción mediante una extensión en un navegador u otro sistema similar.


Si quieres conocer más acerca de los Diplomados de ISIL, regístrate en el siguiente formulario:
mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.