Las ocasiones especiales son un excelente motivo para conectar con clientes, atraer nuevos leads y aumentar ventas.
El marketing estacional es aquella actividad que desglosa el año en diferentes fechas especiales y abre la posibilidad de realizar acciones de marketing específicas para alcanzar con éxito los objetivos previstos.
En el caso de un eshop, la efectividad suele ser marcadamente mayor, fundamentalmente en estrategias tales como: Lanzamiento de un producto, campaña de reactivación de clientes, promociones exclusivas, aumento de la cartera de prospecto y fidelización de marca.
Esta segmentación permite realizar campañas puntuales y medir los resultados de acuerdo a una fecha dada. Además, brinda la posibilidad de complementar todas las acciones en forma conjunta para así potenciar y obtener mejores resultados. Por ejemplo, si tomamos de base el Black Friday podremos lanzar una campaña en redes sociales incentivando la participación y audiencia con un descuento extra de premio, decorar nuestra tienda online para atraer la atención de los visitantes y, por último, ganar clientes con una campaña de email marketing diagramada para captar nuevos leads y revivir clientes que hace tiempo no nos han comprado.
Claves para aprovechar de la mejor manera el marketing estacional
1. Divide el año en cuatrimestres y elige, según tu actividad, que fechas especiales te serán más beneficiosas.
2. Planifica con antelación que tipo de campañas realizarás en cada una de ellas.
3. Decórala tu tienda online de la mejor manera y en los momentos escogidos.
4. Usa tu imaginación para armar un calendario divertido que sorprenda a tus clientes y no te circunscribas solo a las fechas más populares.
5. Aprovecha la ocasión para forjar un vínculo sólido y sincero con la audiencia. Puedes regalarles material de lectura, un descuento diferencial, una ampliación de la promoción, 2 x 1 o un 50% off en el segundo producto o todo aquello que tu creatividad te dicte.
6. Si tienes un mercado global no te olvides de las fechas especiales para realizar campañas en cada país.
7. Innova en la forma de comunicar y en el contenido de tus campañas estacionales para diferenciarte de la competencia.
8. Si no tienes mucho presupuesto es mejor elegir 3 o 4 ocasiones puntuales y realizar acciones en conjunto que pretender abarcar todas las fechas y hacerlo a medias.
9. Un sitio web atractivo + email marketing + publicidad Adwords suele ser un combo que no falla en época de Navidades o días especiales.
10. Mide los resultados obtenidos durante el año, corrige errores y ponte en marcha para el próximo con nuevos y mejores objetivos.
Por último, la estacionalidad se trata de aprovechar los cambios de comportamiento y las prioridades de consumo en un momento determinado. El timing es determinante en el alcance y los resultados de una campaña. Un buen plan de marketing estacional ayudará a alinear tus ofertas a los tiempos del mercado y maximizar tus ventas online.
Fuente: Donweb.com
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