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En tiempos de cuarentena, el PODCAST renace con más fuerza aún

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Conoce más de la tendencia de contenido que sigue creciendo y creciendo en esta columna de Javier Barraza Scheelje, country manager de RedMas.

El texto que les comparto fue escrito el año pasado, pero el contexto actual hace que todo lo dicho en él, tenga hoy aún más fuerza, dado el contexto de cuarentena en el que nos encontramos y que está llevando a muchas personas a descubrir y buscar nuevas formas para consumir contenidos.

Podcast, esa palabra dentro del ecosistema digital que cada vez parece aparecer con mayor frecuencia en publicaciones, proyectos publicitarios y, últimamente, conversaciones de café y oficina entre personas recomendándose uno que otro podcast como quien se recomienda una serie de Netflix.

  • Quizás antes de seguir, no estaría demás contarles que la palabra podcast provino de la mezcla realizada de las palabras ipod y broadcast hacia agosto de 2004 por el periodista inglés Ben Hammersley para un artículo del diario The Guardian en el que intentaba resaltar lo económico y práctico que resultaba producir y difundir programas de audio y subirlos a la nube para su consumo, podríamos incluso ponernos un poco más arqueológicos con el tema y señalar que el podcasting fue una de las líneas de evolución natural que trajo el boom RSS a principios del siglo XXI.

Lo cierto es que mucha agua ha corrido en poco más de 15 años (en los que el podcasting se viera quizás opacado con el surgimiento de plataformas como YouTube y su extensa oferta de video disponible) y hoy la palabra podcast parece sonar con más fuerza que nunca, se ha reinventado y ocupa un lugar cada vez más importante en el exosistema del audio digital, enriqueciéndolo aún más. Las plataformas de streaming de musical más populares (Spotify, Deezer, Itunes) no se han mantenido ajenas a este fenómeno y ya ofrecen estos contenidos a sus usuarios, lo mismo ha ocurrido con plataformas de radio digital como Tune In (app de este tipo con mayor descargas a nivel mundial).

¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar y como éste se ha reformulado para estar hoy en día tan en boca de todos?

Históricamente ha habido contenido disponible del tipo entrevistas, audiolibros, conciertos y programas radiales. Sin embargo, hoy la ruta parece virar a algo más elaborado y pensado exclusivamente para este formato, programas y series concebidas y diseñadas de forma específica para este formato, con estándares de producción que sorprenden y evidencian que el podcast ha regresado con más fuerza que nunca y que ocupará un lugar destacado dentro del contenido digital.

Tomemos como ejemplo a Wondery, casa productora de series podcast de un nivel altísimo, con historias y locuciones envolventes, divididas en episodios y temporadas para géneros que van desde el True Crime, entretenimiento, historia, deportes o crecimiento personal ¿Lo que leen les hace recordar a Netflix? Pues no me sorprendería que Wondery y sus programas se conviertan en el Next Big Thing en el ecosistema digital.

¿Imaginan la posibilidad de poder colocar publicidad en un podcast con un alto nivel de producción y muy bien segmentado? Más aun considerando el elevadísimo nivel de engagement que ya se sabe que tiene el ecosistema del audio con el usuario (debido en buena cuenta a dos factores: La mayoría usa headphones y desarrolla alguna otra actividad mientras escucha, es decir, el audio se vuelve el compañero del oyente). ¿Quién no querría aprovechar un espacio tan apetitoso para comunicar su campaña?

Solo para concluir y mostrar el gran poder que trae el renacer del podcast, tomemos este siguiente hecho en consideración (aprovechando que hemos mencionado tanto a Wondery como a Netflix en esta nota), Dirty John, serie podcast estrenada por Wondery en 2017, fue recientemente estrenada en Netflix en febrero de este año.

Así es señores, así de potente y popular puede ser el contenido generado en estos tiempos del renacer del podcast.

Por: Javier Barraza Scheelje, country manager de RedMas.


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Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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