Por Hugo Lozano Galván, Especialista en retail y desarrollo de producto.
Actualmente nos enfrentamos ante un boom tecnológico, caracterizado por una mayor conectividad, procesamiento e intercambio de información.
Según EMarketer, a nivel global, las ventas minoristas por canales E-Commerce se incrementaron en 24.8% durante el 2016 y 2017. En lo que respecta al Perú, el E-Commerce representa un 2% del total de ventas retail, manteniendo un crecimiento promedio de 20% durante los últimos años. Mientras que las ventas físicas que representan un 98%, únicamente han logrado un crecimiento del 5%. Esto refleja que el comercio electrónico seguirá ganando protagonismo en el corto plazo, lo cual se reafirma con el último estudio de Ipsos Perú, en donde proyecta para este año un crecimiento del 18% superando de esta forma los S/. 3,600 MM.
Bajo un comercio electrónico en constante aceleración, surge una gran interrogante: ¿Cuáles serán las tendencias que caracterizarán al E-Commerce en los próximos años?
- El creciente uso de dispositivos móviles: El estudio de Google Consumer Barometer, el cual incluye encuestas a más de 63 países, menciona que, durante el 2017, el uso de internet en dispositivos móviles superó el 50%. Si nosotros pudiéramos medir el tiempo que pasamos frente al celular durante el día, seguramente superarían las 3 horas. Es por esta razón que se espera que para el año 2020 el 60% de las compras digitales se efectúen a través de este medio.
- La confianza: Según el más reciente estudio de Forbes, en Latinoamérica las pérdidas económicas por ciberdelitos ascienden a $76,766 MM, siendo los países más afectados: México, Venezuela y Argentina. Perú, se encuentra en el séptimo lugar registrando pérdidas por aproximadamente $ 4,782 MM. Para poder frenar la desconfianza y lograr que las transacciones se realicen sin problemas, es necesario invertir en servicios de ciberseguridad.
- La realidad aumentada: su aplicación en el comercio electrónico permite aportar información visual en un entorno físico real al proceso de compra en todo tipo de productos, permitiendo enriquecer y hacer más relevante la experiencia de los clientes.
Las empresas deben tener en cuenta estas tendencias a la hora de desarrollar sus estrategias de productos y servicios para lograr diferenciarse y posicionarse con mayor rapidez en este mercado.
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