miércoles, septiembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Ecommerce: 83% de los peruanos que compraron online por primera vez, planea seguir haciéndolo

5 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Según el estudio elaborado por Google y Kantar, el 44% hizo su primera compra online durante la pandemia, animandose a explorar nuevas categorías y marcas.

Google publicó un estudio desarrollado por Kantar acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los peruanos a partir de la pandemia y cuáles son sus expectativas para la próxima temporada de descuentos. De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional, el 44% de los compradores online del último año en Perú realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 83% de ellos planea seguir comprando online en el futuro. 

Comportamiento en base al contexto

Lo anterior podría entenderse como un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias de este nuevo escenario, que llevó a realizar la mayoría de las actividades de forma remota. Y es que hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores indagaban características y precios de productos para luego adquirirlos en la tienda física. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online. 

De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (58%); en segundo lugar, era la única forma de comprar ya que las tiendas estaban cerradas (30%), y tercero, para ahorrar tiempo (25%). Además, 64% de estos nuevos compradores online manifestaron haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra online.

LEETAMBIÉN

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Cargar más

Compradores online se animan a más

Un dato relevante del estudio de Google y Kantar, que se suma a la de los nuevos compradores, es el que tiene que ver con los cambios de hábitos que han experimentado las personas que tienen más experiencia en la compra digital.  De ellos, el 84% reconoció haber comprado al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia, y entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (31%); TV, audio, electrónica y computación (16%); e indumentaria y calzado (15%). 

Además, un 61% de los consumidores online durante la pandemia incursionó en nuevas marcas y de ellos, un 78% cree que seguirá comprándolas. Principalmente, eligieron nuevas marcas por su buena relación precio-calidad (49%), para probarlas (41%) y porque había escuchado buenas opiniones (33%).

Frente a este nuevo panorama, Mirella Miranda, gerente de Analytics & Insights de Google para la Región Andina y Centroamérica, sostiene: “Tal como pasó con el trabajo, el estudio y las relaciones sociales, la pandemia también modificó las formas en que las personas compran y buscan descuentos. En un contexto en que los sitios web dejaron de ser un canal ‘complementario’ para pasar a ser el prioritario, los retailers se han visto en la necesidad de reinventarse y avanzar de manera más rápida a la digitalización, para atender a un consumidor que cada vez se informa más y demanda más soluciones a sus intenciones de compra.”

En este sentido, y para poder ofrecer una buena experiencia online, es importante entender cuáles son los atributos que más se consultan a la hora de investigar sobre un producto en una tienda online: en primer lugar está el precio (67%), seguido por la descripción del producto (64%), y las fotos del producto (49%). 

Las expectativas para los próximos Cyber

Para tener un panorama más claro de lo que generan los eventos de descuentos online, las ventas durante los Cyber y Black Friday 2019 fueron un 3,8x veces mayor al promedio diario del resto del semestre. 

Para entender mejor el comportamiento de los peruanos durante estos eventos, el estudio consultó a los encuestados cómo pensaban realizar sus compras durante el próximo evento de descuento y la mayoría respondió que planificaría e investigaría con anticipación: el 79% de los consumidores online que pensaban participar empezaron a revisar precios y promociones varias semanas antes del evento de este año, para asegurarse de comprar a un precio conveniente. Además, estuvieron atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio del evento: 6 de cada 10 planeaban dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si había mejores promociones/ precios. 

Por otro lado, existen todavía algunas barreras para participar de los eventos de descuentos:  aquellos compradores que aún no participaron de ninguno, destacaron que los principales problemas que tienen este tipo de convocatorias son: descuentos pocos atractivos (14%), requiere uso de tarjeta de crédito (13%) y costos de envío muy altos (11%).

Lo que están buscando

Si bien no podemos anticipar qué comprarán los peruanos en las próximas campañas de descuentos, durante octubre de 2020 aparecieron nuevas tendencias en base al interés de búsqueda de Google: Las búsquedas de computadoras y accesorios crecieron un 157% en relación a octubre de 2019, en un contexto en el que muchos vienen haciendo teletrabajo y estudiando desde casa. 

El interés de por muebles para el hogar y mejoramiento del hogar creció un 118% y 62% respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior. Otra categoría que viene registrando tendencias de búsqueda es la de los artículos de cuidado personal, que ha aumentado en un 77% versus octubre de 2019.


Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Actualidad

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Actualidad

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Actualidad

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

Cargar más
Actualidad

“Vecinos Felices”: la campaña que da un atrevido giro a los comunicados en ascensores

by Yulissa Castro

La iniciativa, creada para impulsar la Semana del Placer de la marca Prime, consistió en un aviso muy similar a...

Read moreDetails

12 años de GTA V: las claves de marketing detrás del videojuego que rompió récords

Woody, Buzz y mucho denim: así es la nueva colección «Toy Story» de Levi’s

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

Hanna Agency celebra cinco años y anuncia su expansión hacia Dubái y España

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.