Por Eduardo Goycoolea, gerente comercial en Bunkey.
Para nadie es novedad que la cantidad de material audiovisual que se genera en el mundo del marketing y publicidad está creciendo exponencialmente. Las plataformas para publicar contenido se multiplican cada año así como también el uso que le damos los marketeros (branded content, campañas de influenciadores, campañas de retargeting, entre otros). Y es natural, si miramos las estadísticas, las empresas que utilizan estrategias de marketing omnicanal no solo ven un aumento en sus ventas sino que además tienen clientes mucho más fieles. Necesitamos más contenidos y disponibles en todo momento.
Otra tendencia importante de los últimos años es la cantidad de usuarios que interactúan con ese material, cada vez son más los actores que intervienen en una campaña o en el proceso continuo de branding e interacción con los consumidores (agencia creativa, digital, medios, Redes Sociales, productoras, etc…) y muchas veces se pueden producir errores o descoordinaciones que pueden perjudicar la imagen de la marca en el largo plazo. El aumento de la cantidad y de los usos en diferentes plataformas necesitan de un adecuado management de estos contenidos.
LEE TAMBIÉN: TikTok no dudará en acudir a los tribunales de Estados Unidos
La inversión en producción de material publicitario no siempre debe ser considerada como un gasto; si la gestionamos bien, la mantenemos siempre disponible y fácilmente accesible, se transforma en un activo de la empresa. Fomentando la reutilización de material para bajar costos de producción, revisando material de campañas pasadas para generar insights sobre las futuras y fundamentalmente para mantener viva una identidad de marca.
Durante mucho tiempo hemos aprendido a convivir con estos “dolores”, ya que no tenemos la combinación necesaria entre tecnología y tiempo disponible para generar un catálogo ordenado y completo de nuestro activo digital. Destinamos horas de nuestros equipos en bucear entre nuestros contenidos, volvemos a hacer jornadas de grabación o sesiones de fotos, le confiamos la administración de nuestros activos a terceros y nos amarramos a proveedores y contratos que no siempre son lo que necesitamos.
La invitación es a que conozcan el mundo de los DAM (Digital Asset Manager); plataformas que nacen en medio de toda esta problemática y se especializan en la administración de activos digitales. Hoy en día muchas empresas (sobre todo las grandes y medianas) en Estados Unidos y Europa las utilizan con muy buenos resultados; están incorporadas en el ecosistema del marketing y son parte de la transformación digital de las empresas logrando eficiencias notables en los equipos marketeros. Y lo más importante, devolviéndole a las marcas el control sobre sus contenidos.
Para mayor información sobre la Maestría en Marketing y Gestión Comercial, déjanos tus datos en el sgt. Formulario: