Si quieres aprender más del mundo de los esports puedes seguir el Programa de Especialización en Digital Sports Management de la PUCP que inicia el 16 de noviembre en una modalidad 100% online.
Luis Carrillo Pinto es el CEO de Live Media Esports Entertainment, la empresa líder en la organización de competencias de esports del Perú, con un portafolio que incluye la Movistar Liga Pro Gaming, el festival Lima Games Week, el canal de streaming Live Esports y G-Radio, la primera radio sólo para gamers. Además, es uno de los docentes principales del nuevo Programa de Especialización en Digital Sports Management de la PUCP que inicia este 16 de noviembre. En esta entrevista nos habla del gran crecimiento que ha tenido el mercado de los videojuegos en estos últimos meses, que ha llevado al propio Valve, publisher del juego Dota 2 a invertir en un prize pool de USD 45,000 en las próximas dos ediciones de la MLPG.
¿Por qué los esports no se han visto afectados con la pandemia del COVID-19 al nivel del deporte tradicional?
-Por un insight muy potente: el ciclo de conversión a video. Esa es la razón por qué el deporte estuvo parado tanto tiempo. En el deporte tradicional el ciclo de conversión de la señal que se emite en la TV es “juego-video”, es decir, necesitas por ejemplo en un partido de fútbol: a los jugadores en la cancha, los árbitros, comisarios y toda la producción audiovisual y técnica. No estamos contando el público en la tribuna que es lo que le da emoción al deporte. Mientras que en los esports toda esta producción es online y los fans están acostumbrados al streaming. Todo se produce sin gastar cientos de miles de dólares en costos de producción. Es porque en los esports el ciclo de conversión es “video-juego”. El juego ya está convertido en video, con los personajes, el room de observador con control de las cámaras y el audio. Los jugadores desde sus gaming house entran al lobbie de la partida, luego el coordinador levanta la partida remotamente y los casters se conectan a través de la aplicación discord y todo se controla a través de un switcher remoto. Los esports han mostrado una fortaleza que ha hecho que su valor en el mercado se triplique en los últimos siete meses.
¿Qué tienen los esports que no tiene el deporte tradicional?
-Es un mix de alcance, engagement y nivel de viralización del contenido. Siempre he afirmado que el Dota 2 es el segundo deporte más popular del Perú después del fútbol debido a que hay más de 2.5 millones de peruanos que tienen descargado el juego. Pero es sin duda, el Dota 2 es el deporte número uno en digital en nuestro país. Una partida de la Movistar Liga Pro Gaming puede superar el millón de personas de alcance en Facebook Gaming y los números de casters como Iwo, M-God, Masoku, Mr. Choco, Pio TV o streamers como Antaurus o Smash son brutales en sus streamings. Los esports son el nuevo contenido de entretenimiento de los jóvenes peruanos. Y en la pandemia los números se han disparado. Si quieres alcanzar a una audiencia joven, diversa y netamente digital, tienes que pensar en esports.
¿Cómo llegó una startup peruana a crecer de forma tan rápida a diferencia de otras propuesta de la región?
-Latinoamérica es la región que crece junto a África y el Medio Oriente más 10% anualmente según el último estudio de Newzoo. Está llamado a ser el nuevo epicentro de los Angels Investors en esports. En Europa, Estados Unidos y Asia las fichas ya están jugadas y en nuestra región hay mucho camino por recorrer, de invertir en ligas, equipos de esports y todo tipo de negocios relacionados al segmento. Los esports ya no pueden llamarse nicho, son mainstream. En Live Media hemos trabajado mucho para romper todos esos paradigmas y contamos con un staff especializado en la producción de esports para generar contenido de calidad. Hoy la Movistar Liga Pro Gaming no sólo tiene más sponsors que cualquier otra liga deportiva del Perú sino que además, se ve en cinco idiomas, incluido chino, en la última edición alcanzamos a tres millones de espectadores en Asia. Somos la única liga de esports de la región que ha alcanzado eso.
Se cumplió un año de que Movistar haya adquirido los derechos de la Liga Pro Gaming. ¿Cómo puedes analizar esta primera etapa?
-Con mucha satisfacción. Hemos hecho un gran trabajo coordinado entre todos los frentes de Movistar. Pero sobre todo hemos compartido un propósito: potenciar el talento gamer peruano. Cuando trabajas en base a un propósito todo es más fácil. Usualmente las marcas viven obsesionadas con los resultados inmediatos, pero los resultados sólo se dan con trabajo sostenido y pasión en cada acción. En este tiempo además, de potenciar profesionalmente la escena local de Dota 2, hemos lanzado cinco ediciones de CS:GO y de otros videojuegos como Clash Royale, Fortnite, Street Fighter V, StarCraft y showmatchs de Rocket League y Mobile Legends, la nueva sensación de esports mobile. Además, de dos ediciones especiales de SIM Racing con los mejores pilotos peruanos con transmisiones en Movistar Deportes, que tuvieron un excelente performance en audiencia. Hemos profesionalizado los esports a todo nivel y cumplido sueños de los fans como que el bicampeón mundial Johan “N0tail” Sundstein haya estado en Lima Games Week los tres días del festival en diciembre de 2019 y este año hicimos una edición digital del festival con veintidós patrocinadores en plena pandemia. Eso no se hubiese logrado sin el gran compromiso de una marca que es líder en el territorio gaming como Movistar y otras grandes marcas que nos acompañan en este proyecto como Legion by Lenovo, AXE, Doritos, Cifrut o Volt, todas marcas globales, entre otras.
Movistar tenía un canal especializado en esports y hemos visto sus transmisiones en Movistar Deportes. ¿Los esports tienen un lugar en la televisión?
-Está claro que es un contenido que transita en gran parte en digital pero también existe una oportunidad y grande en la televisión por cable si el contenido es manejado estratégicamente. No en vano TV Azteca, TyC Sports y MTV están en los esports en la región. Ni hablar de Brasil que con Globo y su canal SporTV ha hechos unos estudios increíbles de esports. En cada país los esports funcionan de forma diferente y en algunos se parecen. El Perú y Bolivia se juega mucho Dota 2 pero en Chile, Colombia, Brasil y Argentina el juego preferido es League of Legends. Otros videojuegos son más transversales como Fortnite, Free Fire, CS:GO y ahora Valorant. Movistar eSports fue un canal que generó mucha expectativa y con la Movistar Liga Pro Gaming de Dota 2 logramos las mejores audiencias. Luego aterrizamos en Movistar Deportes con las finales de Dota 2, tutoriales y highlights que fueron muy bien recibidos por la audiencia. Para esta nueva temporada 2020-2021 tenemos muchas novedades.
¿Cuál es el futuro de los videojuegos en el Perú?
-Es una industria que seguirá creciendo a doble digito, especialmente en nuestra región. Las marcas que hoy se apoderen de este territorio partirán con gran ventaja de cara a los grandes consumidores de los próximos diez años. Han aparecido agencias especializadas en gaming, nuevos de teams de esports, un nuevo festival gamer, managers de jugadores, tal cuál el deporte tradicional. Eso habla del crecimiento de la industria gaming en el Perú.
Vas a dictar el programa de Especialización en Digital Sports Management de la PUCP junto a Oscar Ugaz y otros docentes expertos. ¿Cuál es la propuesta?
-La pandemia ha sido una prueba muy dura para toda la industria deportiva. Los que no estaban preparados para afrontar los retos del entorno digital han hecho una transformación acelerada y sin estrategia. Por otro lado, han puesto a los esports y al mercado de los videojuegos en la mirada de los medios de comunicación y las marcas. Este programa tiene como objetivo formar expertos en la gestión la transformación digital en el deporte y los esports pero con una mirada profunda y apasionante. Los que quieran entender el 360° del deporte en digital los invito a seguirlo. Los alumnos no sólo van a aprender mucho, sino que, además, la van a pasar increíble.
Para mayor información del Programa de Especialización en Digital Sports Management de la PUCP, registra tus datos en el sgt. formulario: