martes, junio 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Marcas: Las denominaciones de origen como signos distintivos

7 años ago
en Columna, Marcas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por Max Salazar, abogado y especialista en Derecho Administrativo Económico.

La Decisión 486 (régimen común de propiedad intelectual de la comunidad andina) regula las Indicaciones Geográficas, utilizadas para identificar el origen de productos a distinguir con un signo.

El Tribunal Andino (119-IP-2014) ha resuelto indicando que estas se distinguen en, i) Indicaciones de Procedencia; y, ii) Denominaciones de Origen. Las primeras brindan información sobre el lugar en el que el producto es extraído, producido, cultivado o elaborado; las segundas, además de la información anterior, sirven para distinguir un producto proveniente de una zona determinada, siendo que las calidades del producto provienen exclusiva y esencialmente de dicho medio geográfico.

Según la ley, la denominación de origen es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

LEETAMBIÉN

Altomayo Armónico: el nuevo café pensando para reconectar

Diageo abre su primera tienda experiencial en Falabella: personalización y exclusividad al instante

Peanuts x Crocs: la nueva colección con Snoopy y Woodstock

Cargar más

Dos elementos individualizan el concepto de denominación de origen, 1. Está constituida por el nombre de un país o región, o sin ser la de un país o región, refiera a uno de ellos. Los límites de tal referencia deberán ser analizados de acuerdo al caso concreto, considerando que se tenga acreditado que en el tráfico comercial se emplea dicha denominación para distinguir al producto objeto de protección; 2. es condición que la reputación u otras características del producto se deban exclusiva o esencialmente al lugar geográfico referido, es decir, que sea producto de factores culturales, naturales y humanos, lo que significa, que, si el producto no se produjera, elaborara, extrajera o cultivara en la región determinada con dichos factores, no tendría las mismas características.

La denominación de origen se protege en el país donde es presentada la solicitud ante la autoridad respectiva. La declaración de protección se hace de oficio o a petición de quienes demuestren tener legítimo interés, esto es, las personas que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración de o los producto(s) que se pretendan amparar, así como las asociaciones de productores. Las autoridades públicas se considerarán interesadas cuando se trate de denominaciones de origen de sus respectivas circunscripciones.

 


Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir toda la información del NED 2018:



mm

Max Salazar

Abogado, árbitro, asesor y litigante. Profesor de Derecho en Pre y Post grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Socio principal de Salazar Gallegos & Cía Abogados. Especialista en Derecho Administrativo Económico por la Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho por la U. de Lima. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros de derecho especializados; y participado como ponente en diversas conferencias públicas y privadas.

Contenido Relacionado

Actualidad

Altomayo Armónico: el nuevo café pensando para reconectar

Alex Zimmerman, CEO Falabella; Aracelly Vera, Head of Reserve Marketing South LAC Diageo; Mateo Zambrano, Country Manager Diageo Perú y Miguel Plaza, Gerente Central de Negocios en Falabella
Actualidad

Diageo abre su primera tienda experiencial en Falabella: personalización y exclusividad al instante

Actualidad

Peanuts x Crocs: la nueva colección con Snoopy y Woodstock

Actualidad

Antoine Griezmann se convierte en la nueva imagen de Decathlon

Cargar más
Actualidad

La estrategia de ANTA para ascender en el mundo del running

by Rafael Calagua

La marca deportiva china ocupa el tercer puesto a nivel de consumo en su país, detrás de Nike y adidas....

Read moreDetails

“Tenemos hambre de orgullo, no de silencio”: la iniciativa de Voraz a días del Pride

Siete de cada diez peruanos ya compran online: ¿qué los motiva a elegir el comercio digital?

Motocorp presentó los nuevos modelos de Jettor 2025: motos pensadas en todo tipo de consumidor

Kantar BrandZ 2025: estas son las 10 marcas chinas con mayor influencia global

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.