Según un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante este evento los descuentos podrían alcanzar hasta un 70 % o incluso más en ciertos productos.
El sector retail en Perú se muestra optimista ante el próximo Black Friday, una destacada campaña comercial que, aunque originada en Estados Unidos, ha ganado terreno en el mercado peruano.
El evento, que se llevará a cabo el 29 de noviembre, se estima que generará un movimiento económico cercano a los US$10 millones, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Esta fecha, también conocida como Viernes Negro, se ha convertido una de las más importantes del calendario comercial retail, porque brinda atractivos descuentos, tanto para compras físicas y vía on line, los que no se repiten en otra fecha del año”, señaló Leslie Passalacqua, la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.
Los comercios se preparan para el Black Friday con semanas o incluso meses de anticipación. Esto implica negociaciones con proveedores, planificación de inventarios, estrategias de marketing y optimización de plataformas digitales.
“Los descuentos podrían llegar hasta un 70 % o más en algunos productos, aunque generalmente se aplican a artículos seleccionados y por tiempo limitado. Esta fecha se ha convertido en una de las más importantes del calendario comercial, ofreciendo descuentos atractivos tanto para compras físicas como en línea, que no se repiten en otro momento del año”, agregó.
En 2023, en América Latina, las categorías que mostraron un mayor crecimiento en ventas durante el Black Friday fueron supermercados, alimentos y restaurantes, tanto en tiendas físicas como en línea. Los productos más adquiridos incluyeron prendas de vestir, electrónica, calzado, electrodomésticos, cosméticos y perfumes.
Cabe destacar que, en comparación con otros países de Latinoamérica, Perú experimentó un notable crecimiento en las transacciones en línea durante los últimos Black Friday, con una expansión superior al 30 % en esta fecha, según datos de la firma Visa.