Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la demanda de estos artefactos ha experimentado un crecimiento del 80% en comparación con el mismo período en 2023.
Debido al intenso calor que en estos momentos está viviendo la ciudad de Lima y otras partes del país, se tiene previsto que la venta de ventiladores y equipos de aire acondicionados se duplique. Así lo confirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien aseguró además que la demanda de estos artefactos, al día de hoy, ha experimentado un crecimiento del 80% en comparación con el mismo período del 2023.
Y para seguir abasteciendo su inventario y no quedarse sin stock, las empresas ha realizado una importación de hasta 200% más de productos. No obstante, esto no garantiza de que puedan contrarrestar la alta demanda.
«El mercado local ha experimentado un crecimiento significativo desde finales de 2023, impulsado por un aumento en la oferta de las empresas. La mayor oferta de equipos este verano contribuye a dinamizar el mercado, y la mejor preparación de las empresas en términos de distribución, comercialización e importación de estos dispositivos«, dijo Carlos José Mujica, miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, a Agencia Andina en una reciente entrevista.
Con relación a los precios de estos artefactos, la Cámara de Comercio de Lima ha confirmado que no ha habido variaciones en comparación al 2023, año en que se registró una alza en su precio debido al aumento de la demanda y la disminución del stock. Además, señalaron que no se ha visto descuentos en estos objetos por parte de las marcas.
Actualmente, en el Perú se ofrecen tres tipos de equipos de aire acondicionado: portátiles, tipo split y profesionales.
- Los equipos portátiles más económicos y sencillos van desde los S/ 600 hasta los S/ 700. No obstante, en algunos casos pueden llegar hasta los S/ 2,000 o S/ 3,000 si son equipos grandes y cuentan con mayores funcionalidades.
- Los tipo split, el costo oscila entre los S/ 1,200 y S/ 1,500 para los más sencillos. Sin embargo, si desea uno con mayor tamaño, con varias funcionalidades, nivel de enfriamiento, entre otros, el precio puede llegar hasta los S/ 20,000.
Por último, la Cámara de Comercio de Lima indicó que el consumidor peruano muestra cierta preferencia por las siguientes marcas: LG, Samsung y York. Estos equipos, en su gran mayoría, suelen ser comprados en tiendas por departamento o tiendas especializadas. El ticket promedio oscila entre los S/ 1,000 y S/ 1,200, mientras que en los tipo split están entre los S/ 2,000 a S/ 3,000.
Fuente: Peru-retail