Producida por TBWA Singapur, la campaña concientizadora busca romper con la errada idea de que los cigarrillos electrónicos no son dañinos.
La principal razón por la que el consumo de vapes se ha vuelto una tendencia son los mitos como el de “es más saludable” o “me ayudará a dejar el cigarro”. Sin embargo, la realidad es que este aparato puede ser tan malo como la nicotina, con consecuencias que van desde daños a las vías respiratorias, problemas cardiovasculares, efectos en el desarrollo cerebral y hasta provocar dependencia.
Además, hay estudios que confirman el grave problema a la salud que puede provocar. De acuerdo a uno realizado en Colombia, fueron reportados 245 casos de lesión al pulmón y un total de 59 muertes (entre 2020 y 2022) asociados al cigarrillo electrónico.
Campaña «Un mal que se esconde a simple vista»
Considerando lo nocivo que es, El Ministerio de Desarrollo Digital e Información (MDDI) de Singapur ha decidido lanzar una campaña para enfatizar en que fumar vape no es un juego. Esta incluye un llamativo video en el que retratan las consecuencias de su consumo, pero como si de un filme de terror se tratara.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con la agencia TBWA, busca romper con la indiferencia y errada idea de que el vape no es dañino. “El demonio no se esconde debajo de la cama. No te persigue… pero roba tu aliento desde adentro”, dice la voz en off, mientras el clip muestra a una chica desmayándose, un hombre internado y un joven lamentando la muerte de su amigo.
Además, la propuesta destaca porque, a diferencia de las campañas convencionales que tienen un tono más emotivo y directo, esta emplea una pieza de estilo cinematográfico desbordada de suspenso, así como escenas de terror con un objetivo: decirle a la audiencia que evite consumir este cigarro o podría ser el siguiente.
Yuanheng Gao, director creativo de TBWA\Singapur, comentó para Ibb Online: “Al utilizar el lenguaje visual de Hollywood y el concepto de distracción, queríamos sorprender a nuestra audiencia y transmitir el mensaje de que el verdadero horror no está en la pantalla, sino en nuestras vidas si ignoramos los riesgos del vapeo”.









