Umbro ha usado las redes sociales de sus filiales en todo el mundo para dar un mensaje en contra de las violaciones de derechos humanos en contra del Mundial Qatar 2022
Las polémicas no acaban. La fiesta del fútbol todavía no empieza, pero ya ha sido denunciada por graves causas. En ese sentido, una serie de marcas, artistas e influencers se han expresado públicamente en contra de su realización. La más reciente fue Umbro, la marca británica fabricante de calzado, ropa deportiva y productos relacionados al fútbol. ¿Qué dijo?
Son una serie de cuestionamientos los que pesan sobre la organización del Mundial Qatar 2022. El primero y más grave es su trato hacia los trabajadores extranjeros. La organización del mundial en el país asiático empleó mano de obra de países como India, Filipinas, Nepal y Bangladesh.

La BBC denunció que el país de Oriente Medio tuvo a los obreros alojados en campos de trabajo inhumanos, no se les compensó adecuadamente y fueron retenidos contra su voluntad sin devolverles sus pasaportes. El diario The Guardian señala que estas circunstancias provocaron la muerte de alrededor de 6 500 personas para proyectos relacionados al mundial.
Un hecho no menor y que ha despertado la manifestación de muchas figuras públicas es la posición del país respecto a la comunidad LGTBIQ+. El Embajador del Mundial, Khalid Salman, señaló que “la homosexualidad es un defecto mental”. En el pequeño país que no supera los tres millones de habitantes la homosexualidad es ilegal.
Personajes con gran influencia en la cultura popular como el streamer Ibai Llanos han expresado su rechazo. Entre los más recientes están la cantante Shakira, Dua Lipa y Rod Stewart quien trascendió que rechazó un millón de euros por actuar en el mundial. A todos ellos se suma la marca fundada en 1924, Umbro. Con una imagen en referencia a la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
El mensaje de Umbro ha sido en referencia a las violaciones de derechos humanos que involucran a Qatar 2022: “Algunas cosas en el fútbol no admiten debate. Como el fair play, el respeto y los derechos humanos”. La compañía a usado sus cuentas en todo el mundo para “defender los valores que hacen al Our Game, un juego hermoso”. “Y queremos dar la bienvenida a todos los fanáticos del fútbol alrededor del mundo para que se unan a nosotros”, dijeron. Finalizaron con un “es lo mínimo que podemos hacer”.