La plataforma de streaming Twitch se vio obligada a retroceder sobre la flexibilización de sus políticas sobre contenido sexual y desnudez. ¿Por qué?
La desnudez ha sido protagonista en diferentes representaciones artísticas. Se ve en cine, artes plásticas y demás artes visuales. Este habría sido el móvil de Twitch para implementar una política más flexible con esta expresión corporal. La plataforma, perteneciente a Amazon, anunció el miércoles pasado permitiría más contenido para adultos, siempre que se considerar artístico. Estos fueron los resultados.
Tres días después de anunciada la medida, la plataforma de streaming tuvo que retroceder en su decisión. La flexibilización de su política sobre contenido sexual provocó una abalancha de desnudez generada por IA. Por eso, el último viernes anunció un cambio en el sentido de la medida.
«Después de reflexionar, hemos decidido que fuimos demasiado lejos con este cambio», dijo el director ejecutivo Dan Clancy en un comunicado. Además, señaló que algunas de las imágenes que se habían permitido por las nuevas pautas «fueron recibidas con preocupación por la comunidad». «En el futuro, no se permitirán representaciones de desnudez real o ficticia en Twitch, independientemente del medio», añadió.

¿Qué señalaba la política que admitía la ‘desnudez artística’ en Twitch?
La semana pasada, Twitch emitió una actualización de la política de contenido sexual. Así, comenzó a permitir contenido previamente prohibido, que incluye:
- Senos, nalgas o región pélvica deliberadamente resaltados.
- Senos, genitales o nalgas femeninos ficticios (dibujados, animados o esculpidos) completamente expuestos, independientemente del género.
- Escritura corporal en senos y nalgas de presentación femenina, independientemente del género.
- Bailes eróticos que implican gestos de desvestirse o desnudarse, como los stripteases
Por otro lado, el cambio principal involucró el requisito de etiquetas de creación de contenido en ciertas transmisiones. Los espectadores debían dar su consentimiento antes de ver dicha transmisión. Sin embargo, Clancy dijo que la cuestión había resultado más compleja de lo previsto inicialmente.
«Las representaciones digitales de desnudez presentan un desafío único: la inteligencia artificial se puede utilizar para crear imágenes realistas y puede resultar difícil distinguir entre arte digital y fotografía». Además, la decisión se produjo después de una gran preocupación en línea por parte de la comunidad artística de Twitch sobre el volumen de desnudos generados por IA que comenzaron a bombardear la categoría de arte de Twitch desde el cambio de política.
Una vez revertida la medida, la única excepción sigue siendo la «desnudez incidental» que aparece en juegos clasificados para adultos. «Aunque desearía haber predicho este resultado, parte de nuestro trabajo es hacer ajustes que sirvan a la comunidad», escribió Clancy. «Pido disculpas por la confusión que ha causado esta actualización».