Más de uno se ha topado con irreverentes videos creados con inteligencia artificial dentro de su feed de Instagram o TikTok. El contenido, acuñado como ‘AI Slop’, ya es una tendencia y aquí te contamos por qué.
El alcance de la inteligencia artificial no solo se ve reflejado en los procesos automatizados gracias a los nuevos asistentes virtuales, sino también en el contenido de redes sociales. Los feeds de los usuarios están invadidos por ‘AI Slop’, término acuñado a los videos creados por AI que carecen de sentido.
Desde un gato volando sobre un teleférico en forma de pancake hasta una sopa a base al rostro de una persona. Estos son solo algunos ejemplos del tipo de videos que se hacen cada vez más virales en las redes sociales.
El fenómeno del AI Slop
El diccionario Merriam-Webster define el ‘AI Slop’ como “contenido digital de baja calidad que se produce generalmente en cantidad mediante inteligencia artificial”. Herramientas como Sora 2 permiten que estos videos sean cada vez más comunes y su irreverente sentido los vuelva virales.

La preocupación ante este tipo de contenido surge a raíz de que nuevas herramientas de inteligencia artificial se vuelven más accesibles y, con ello, el riesgo de proliferación de AI Slop aumenta. Este contenido no busca informar ni concientizar, sino que únicamente está hecho para retener a los usuarios.
Incluso, existen cuentas dedicadas a producir exclusivamente este contenido. En YouTube están Digital Persons y EchoSlice. Sus canales solo suben videos cortos creados con AI. Sus miles de vistas evidencian que este ‘spam’ tiene la capacidad de engañar a un público que no detecta su origen artificial.
Las marcas y sus equipos de marketing contemplan el ‘AI Slop’ como una preocupación ya que representa un gran reto a la hora de ganar la atención del público. Ahora deben enfocarse en asegurar que sus contenidos sigan siendo relevantes, humanos y diferenciados.
Dilemas del contenido creado por IA
Si bien se trata de contenido que atrae la atención de los usuarios, el trasfondo de este es casi nulo. Su objetivo no es más que entretener y retener el scroll de las personas. Mientras que, las consecuencias de la viralidad del AI Slop son múltiples.
Las marcas que apuestan por unirse a la tendencia pueden llegar a sufrir consecuencias como: pérdida de credibilidad y confianza, erosión del estándar de calidad editorial, riesgo de desinformación y errores. Además de las evidentes cuestiones éticas que salen a la luz.
De esta manera, el AI Slop se suma al debate sobre el valor creativo y ético del uso de la IA. Mientras algunos apoyan la libertad que ha brindado esta herramienta, otros manifiestan su apoyo a las restricciones de esta.









