La compañía informó que está analizando una muestra de datos publicada recientemente por un hacker conocido como Dedale, quien habría accedido de manera ilícita a 22 millones de registros de clientes.
La multinacional española Telefónica confirmó que investiga una posible brecha de seguridad que habría expuesto datos de un millón de clientes de su antigua filial Movistar en Perú. Una muestra de los registros, publicada por un hacker, está siendo analizada por los equipos de la empresa.
“Estamos investigando una supuesta brecha de seguridad”, declaró una portavoz de Telefónica a la AFP. La muestra publicada el lunes contendría alrededor de un millón de registros, que corresponderían, en su mayoría, a usuarios peruanos de la compañía.
La alerta fue emitida por la firma de ciberseguridad HackManac, que identificó al atacante como “Dedale”. Según la empresa, el hacker asegura haber obtenido hasta 22 millones de expedientes, aunque se aclara que un cliente puede tener múltiples archivos vinculados.
Entre la información comprometida se incluirían nombres completos, números de identificación, teléfonos móviles y actualizaciones del estado del servicio, según detalló HackManac en la red social X. Telefónica aún no ha confirmado si los datos fueron utilizados o distribuidos.
El incidente ocurre en medio del retiro de Telefónica del mercado peruano. En abril, la firma vendió su operación local a Integra Tec International. Esta nueva administración, ahora responsable de Movistar en Perú, enfrenta su primera gran prueba al tener que gestionar la crisis de seguridad y proteger a los usuarios afectados.