martes, julio 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

SUNAT empezará a fiscalizar cobros con Yape y Plin en pequeños negocios

4 horas ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La medida responde al aumento de operaciones con Yape y Plin en comercios informales y busca supervisar estos pagos para asegurar que los negocios cumplan con sus obligaciones tributarias.

La Sunat ha reforzado su vigilancia sobre los pagos que se realizan mediante billeteras digitales como Yape y Plin, especialmente en pequeños negocios informales. Estas plataformas, populares por su rapidez y practicidad, también permiten rastrear ingresos que no son declarados formalmente. La medida busca combatir la evasión tributaria en un entorno donde el uso del efectivo ha disminuido.

Aunque Yape y Plin han transformado los pagos en Perú, también han facilitado que muchos comerciantes eviten emitir boletas o facturas. Ahora, cualquier movimiento económico registrado en estas apps podrá ser usado por Sunat como indicio de ingresos no declarados. Si una persona percibe más de S/45.000 al año y no informa a la entidad tributaria, su cuenta podría ser intervenida.

La fiscalización incluye operaciones realizadas desde cuentas registradas con solo un DNI y número celular. “No habrá oportunidad de negar una operación bancaria, porque sí existe”, señaló el tributarista Fernando Zegarra. Sunat cotejará los ingresos recibidos con las declaraciones anuales de cada contribuyente, evaluando si corresponde el pago de impuestos o la apertura de procesos.

LEETAMBIÉN

Stella Artois deja de lado el tradicional aspecto de sus latas para celebrar el Campeonato de Wimbledon 2025

Donald Trump aviva la guerra comercial e impone nuevos impuestos a 14 naciones

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Cargar más

Además, cada transacción digital deja huella a través del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que representa el 0.005% del monto. Cuando este rastro se eleva abruptamente, los bancos deben informar a Sunat. La entidad puede entonces aplicar medidas como retenciones o embargos preventivos para garantizar el cumplimiento tributario.

Yape y Plin tienen límites diarios y mensuales que ayudan a identificar movimientos sospechosos. Mientras Yape permite recibir hasta S/26.750 mensuales y S/20.000 diarios, Plin establece cifras similares. Aunque son herramientas valiosas para pequeños negocios, el uso sin respaldo tributario puede derivar en fiscalización intensiva.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Lanzamientos

Stella Artois deja de lado el tradicional aspecto de sus latas para celebrar el Campeonato de Wimbledon 2025

Actualidad

Donald Trump aviva la guerra comercial e impone nuevos impuestos a 14 naciones

Actualidad

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Actualidad

Chanel apuesta por la sostenibilidad con el lanzamiento de su hub de reciclaje 

Cargar más
Lanzamientos

Stella Artois deja de lado el tradicional aspecto de sus latas para celebrar el Campeonato de Wimbledon 2025

by Yulissa Castro

Se trata de una edición especial, diseñada por la agencia Gut Amsterdam y el estudio Jones Knowles Ritchie, que plasma...

Read moreDetails

Donald Trump aviva la guerra comercial e impone nuevos impuestos a 14 naciones

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Chanel apuesta por la sostenibilidad con el lanzamiento de su hub de reciclaje 

Juguete Pendiente se convierte en Perú Pendiente

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.