La editorial deberá cancelar una multa de más de 13 mil soles, ya que, según la resolución de la entidad, se vulneró el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Santillana, editorial especializada en la creación y distribución de textos educativos, se encuentra en medio de una polémica. Esto luego de que un usuario denuncie ante Indecopi que, tras adquirir uno de sus libros, se dio con la sorpresa de que presentaba errores de impresión que dificultaban la lectura de su contenido.
La entidad realizó las investigaciones pertinentes, determinando que la marca vulneró el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual indica que los consumidores tienen el derecho de recibir un producto idóneo. Y es que el libro tenía fallas notables, tales como un error en el orden de las páginas o textos impresos de forma invertida.
Frente a ello, la comisión de Indecopi en Arequipa (lugar donde fue presentada la denuncia) concluyó que Santillana deberá pagar una multa de 2.44 Unidades Impositivas Tributaria (UIT), que en soles corresponde a una suma de S/ 13 054. Asimismo, como medida correctiva, tendrá que proceder con la devolución del monto pagado por el libro a la denunciante en máximo 15 días (que aplican desde el día posterior a la notificación de la resolución).
Es preciso señalar que, durante el procedimiento, la marca no negó que el libro presentara fallas, pero sí indicó que se trataban de errores mínimos dentro de su proceso de producción. No obstante, para Indecopi el problema no era la magnitud de este defecto, sino que pongan a la venta un producto que no cumpla los estándares debidos.









