Resultan altamente útiles en centros comerciales y aeropuertos; sin embargo, las estaciones de carga de celulares públicas representan un riesgo para la seguridad de los usuarios según el FBI
Han salvado la vida de mucha gente. Las estaciones de carga de teléfonos públicos se encuentran en centros comerciales y en aeropuertos, rescatando la comunicación. Sin embargo, el FBI advierte que esta acción representa un riesgo para nuestra seguridad. La entidad de inteligencia explica los motivos-
Según el FBI, las estaciones de USB públicas son usadas por malos actores para difundir malware y software de monitoreo. Una advertencia que viene siendo compartida en los diferentes perfiles en redes sociales de la institución. No obstante, la agencia no proporción ejemplos específicos. «Lleve su propio cargador y cable USB y utilice un tomacorriente en su lugar», aconsejó en un tweet.
¿Por qué el FBI recomienda no utilizar estaciones de carga de celulares públicos?
Son atractivas para muchos cuando los dispositivos se están quedando sin batería. No obstante, los expertos en seguridad señalan su preocupación sobre el medio. Por ejemplo, en 2011, los investigadores acuñaron el término «extracción de jugo» para describir el problema. «Con solo conectar su teléfono a una regleta o cargador [comprometido], su dispositivo está infectado. Y eso compromete todos sus datos», explicó Drew Paik, ex miembro de la firma de seguridad Authentic8, en 2017.
El cable para cargar el teléfono también se usa para enviar datos desde el teléfono a otros dispositivos. Por ejemplo, cuando, con el cable de carga, se descargan fotos desde el teléfono a la computadora. Si un puerto se ve comprometido, no hay límite para la información que un pirata informático podría tomar. Eso incluye el correo electrónico, mensajes de texto, fotos y contactos.

«El FBI proporciona periódicamente recordatorios y anuncios de servicio público junto con nuestros socios», dijo a CNN Vikki Migoya, oficial de asuntos públicos de la sucursal del FBI en Denver. «Este fue un recordatorio general para que el público estadounidense se mantenga seguro y diligente, especialmente mientras viaja». Un puerto de carga dañado puede permitir que un actor malintencionado bloquee un dispositivo o extraiga datos personales y contraseñas. «En algunos casos, los delincuentes pueden haber dejado intencionalmente cables enchufados en las estaciones de carga».