La empresa especializada en inteligencia artificial hizo una oferta no solicitada de 34.500 millones de dólares para comprar Chrome, el navegador de Google.
Perplexity IA es una de las principales plataformas de IA junto con Chat GPT, Claude y Google Gemini. Sin embargo, la oferta es sorpresiva debido a que esta tiene una valoración de 18.000 millones de dólares.
Según la empresa, varios inversores, incluidos algunos grandes fondos de capital de riesgo no identificados “han acordado la transacción en su totalidad”, de acuerdo con el Wall Street Journal, el primero en reportatr la noticia.
El CEO de Perplexity, Aravind Srinivas, envió el 12 de agosto una carta al CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, detallando los términos de la oferta.
En la carta, Srinivas dijo que la oferta para comprar Chrome estaba “diseñada para cumplir con una medida antimonopolio en el máximo interés público, colocando Chrome en manos de un operador capaz e independiente”.
La inesperada propuesta de compra del navegador más popular del mundo llega en medio de una demanda contra Google por supuestas prácticas monopolísticas.
En consecuencia, el Departamento de Justicia está tratando de obligar a Google a vender Chrome como un remedio propuesto después de que la empresa perdiera el caso antimonopolio del gobierno de EE. UU., se le acusó de tener un monopolio en el mercado de búsquedas.
Esta situación es clave, ya que como posible remedio el gobierno estadounidense quiere que Google venda su navegador Chrome, con el fin de reducir ese poder monopólico. Abriendo así la puerta a ofertas como la de Perplexity.
La empresa ha dado una fecha límite para que acepten una propuesta formal. No obstante, hasta el momento de la publicación, Google no ha dado declaraciones públicas sobre la oferta.
