Al menos seis niños, con correas sujetas al tórax, arrastran a un “paseador” en el parque. “El primer servicio para sacar a los niños a la calle por ti”, se lee en el breve spot de ‘Paseadores de niños’. ¿Qué hay detrás del provocador anuncio?
Multiópticas, una compañía de distribución óptica en España, decidió abordar el problema de la miopía infantil desde una disruptiva campaña. Todo sucedió con la campaña de intriga “Paseadores de Niños”, un supuesto servicio para tutores sin tiempo para sacar a los pequeños de casa. Sin embargo, en el spot de difusión, se observaba a los niños con correas como si se tratara de perros. La marca ya reveló que el servicio no existe, pero la conversación sobre el tema dejó mucho que hablar.
De acuerdo con Multiópticas, las mascotas pasan más tiempo al aire libre que los niños. Mientras que los perros salen tres veces cada día, los niños solo pasan una media de 35 minutos diarios fuera de casa. Esta data se obtiene de una investigación sobre tiempo de juego en la infancia del el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio en el marco de la Guía Aiju 2019-2020.

Si bien las cifras ya arrojan un escenario negativo para las infancias, Multiópticas revela que las consecuencias pueden ser peores. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la falta de actividad al aire libre con luz solar constituye una de las principales causas de miopía infantil. Además, por supuesto, de otros factores ambientales y genéticos.
¿Cuál es el propósito de ‘Paseadores de niños’?
La acción es de Multiópticas junto LLYC y se da bajo el relato «Generación Borrosa». Actividad centrada en sensibilizar y frenar la progresión de la miopía infantil. Por eso, ‘Paseadores de Niños’ espera generar conciencia mediante la creación de un servicio ficticio. Así, hicieron creer que una empresa especializada se dedicaba a pasear a niños pequeños por la calle mediante arneses y que cualquier padre o madre podría contratar dicho servicio. Para divulgarlo, la campaña contó cuentas propias en redes sociales como Instagram, Tik Tok y Youtube. Además de una web propia. Por otro lado, contaron con diversos perfiles de influencers.
La iniciativa quiere evidenciar que hay niños en España que salen una media de 35 minutos al día. Es decir, la mitad de tiempo que las mascotas. Además, la marca identificó que la mitad de los padres y madres españoles no saben que el tiempo que sus hijos pasan al aire libre tiene consecuencia directa en su salud visual.

De este modo se promovió consciencia sobre que la falta de tiempo al aire libre es una de las principales causas ambientales que puede producir un aumento de la miopía infantil. Además, que saliendo más a la calle y siguiendo una serie de consejos de hábitos visuales se puede evitar y frenar dicha condición.
“Con esta campaña pretendemos dar continuidad al relato iniciado con ‘Generación borrosa’ de una forma fresca y dinámica. El servicio ficticio y el posterior desvele permite generar una conversación”, explica Álvaro Fiestas, director de marketing de Multiópticas.