La transformación digital continúa impulsando la búsqueda de perfiles especializados, pero la brecha de habilidades representa una gran desventaja para los postulantes.
En el ámbito empresarial una de las áreas en la que se necesitan más profesionales es la de Tecnologías de la Información (TI). Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2025, el 33% de los empleadores en Perú planea aumentar su plantilla en este sector, lo cual evidencia una recuperación de la demanda.
Es importante mencionar, esta cifra contrasta con una decreción de 17 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que hace claro un ajuste en la estrategia de contratación.
Según Claudia Talavera, Managing Director de Experis Perú, firma especializada de ManpowerGroup; uno de los principales desafíos sigue siendo la escasez de talento calificado. Asimismo, está también sería la razón por la que muchas empresas desisten de las contrataciones.
El 65% de los empleadores presenta dificultades para encontrar profesionales con las habilidades ideales al puesto, lo que resalta la importancia del «upskilling» y «reskilling» en un entorno de transformación digital acelerada. Competencias interpersonales destacadas como liderazgo, resiliencia, comunicación asertiva, trabajo en equipo, entre otras, juegan un rol determinante en los procesos de contratación.
“El principal desafío en la búsqueda de talento TI calificado radica en la formación, especialización y actualización permanente de los profesionales, ya que la oferta actual no está cubriendo la demanda, y la transformación de los negocios es cada vez más acelerada por efecto de las nuevas tecnologías. La oferta académica muchas veces no se alinea con las necesidades del sector empresarial. Por ello, por ejemplo, según ManpowerGroup, 4 de cada 10 jóvenes trabajan en áreas que no son de su interés”, detalla Talavera.
Perú se encuentra rezagado frente a otros países de Sudamérica respecto a expectativas de contratación de talento TI. Mientras que en Brasil y Colombia el índice alcanza el 39% y 38% respectivamente, en nuestro país la Tendencia Neta de Empleo en TI se sitúa en un 21%. Esta diferencia resalta la necesidad de fortalecer la formación y especialización de profesionales en el país para no perder competitividad en la región.